El grupo sanguíneo de las personas y el covid-19

Según data científica preliminar proporcionada por investigadores chinos, las personas del grupo sanguíneo O, son los menos propensos a contraer el covid-19, en comparación con los grupos A, B, y AB. El grupo A resultó el mas propenso a la pandemia.

Para llegar a esa conclusión, compararon el grupo sanguíneo de 2.173 pacientes con covid-19 de tres hospitales de Wuhan y Shenzhen, con el de personas sanas de las mismas regiones chinas.

Su estudio ha sido publicado en el portal medRxiv, utilizado por investigadores del campo de la salud para compartir de manera rápida sus conclusiones preliminares y que aun no han sido publicadas en una revista académica ni revisadas formalmente por otros científicos.

También, determinaron que quienes tienen el grupo sanguíneo O son los que menos riesgos corren en comparación con los grupos A, B y AB. Los investigadores agregaron que la edad y el sexo no influyeron en la distribución de los grupos sanguíneos en los infectados.

En el grupo de 3.694 ¨personas normales¨ de Wuhan un 33,84% tenía el grupo O, un 32,16% tenía el grupo A, un 24,9% tenía el grupo B y un 9,1% eran del grupo AB, mientras que de los 1.775 pacientes con covid-19 en un hospital de Wuhan  un 37,5% tenían el grupo A, un  26,42% el grupo B, un  25,8% el grupo O y el 10,03% el grupo  AB.

De los 206 pacientes que murieron en Wuhan por el covid-19. 85 tenían el grupo A, un 63% más que los 52 con el grupo O, según recoge South China Morning Post. El patrón permaneció así entre personas de diferentes edades y sexos,

Los investigadores dijeron que el estudio es preliminar y que se requieren mas trabajo al respecto, pero urgieron al gobierno a propiciar facilidades médicas para considerar las diferencias observadas entre los grupos sanguíneos, al momento de planear las medidas  de mitigación o tratamiento a los pacientes con el virus.

Otros investigadores que no participaron del estudio, sugirieron que este debería ser mejorado con una muestra más grande, por que a pesar de que una muestra de 2000 no es pequeña, los infectados de coronavirus para el momento superaba los 180.000 globalmente.

Stephen Chen in Beijing en South China Morning Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: