El Hatillo beneficia a más de 500 abuelos con programas de integración y salud

El Hatillo, Mayo de 2024.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores e impulsar su integración a la comunidad, la Alcaldía de El Hatillo ha beneficiado a
559 abuelos en los primeros cuatro meses del 2024, con innovadores programas de
acompañamiento continuo que favorecen su desarrollo psicosocial y fortalecen su salud
integral. El programa Vínculos y el programa de Envejecimiento Saludable son pilares de este esfuerzo, al ofrecer desde actividades recreativas y de esparcimiento, hasta jornadas de atención médica y salud preventiva.

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, destacó el valor de los adultos mayores en la evolución
de la sociedad y de ahí la importancia de contribuir con su inclusión y relacionamiento, para
promover su bienestar. «Los abuelos constituyen la base de El Hatillo Posible, la figura del
adulto mayor representa conocimiento, sabiduría, experiencia, historia, unión familiar, amor,
esperanza y guía para las nuevas generaciones. Por eso, con las actividades recreativas y de sano esparcimiento y las jornadas de salud que promovemos para ellos, generamos espacios y enlaces beneficiosos en favor de su tranquilidad y felicidad”, señaló.

A través del programa Vínculos, durante el primer cuatrimestre del 2024, un total de 140
abuelos han podido disfrutar de actividades que les permiten conectar con su comunidad y que fomentan su participación activa. Recientemente, un grupo de abuelos asistió a la sede del Parque de Los Sueños, ubicado en El Solar de El Hatillo, donde realizaron yoga funcional, ejercicios de estiramiento y tuvieron una sesión de bailoterapia. Entre otras acciones destacadas de este programa se encuentran visitas a las playas y clubes, la celebración de bingos vecinales en las propias comunidades y otras actividades de esparcimiento e interacción social.

Por otra parte, el Programa de Envejecimiento Saludable ha beneficiado en los cuatro primeros meses del año a 419 abuelos, con actividades principalmente enfocadas en su salud física integral. A través de las jornadas de salud, se controlan padecimientos que pueden aquejar a esta población como lo son la hipertensión y la diabetes, con la promoción de hábitos saludables y preventivos. Además, se canalizan ayudas como medicinas y otros servicios médicos. En alianza con el programa Cuidamos Tu Salud de Farmatodo, se han planificado distintos puntos itinerantes en diversos espacios del municipio, para brindar atención personalizada a todos los vecinos.

El mandatario local señaló que este conjunto de acciones ha sido posible gracias al arduo
trabajo de la Dirección Sectorial de Gestión Social en colaboración de aliados estratégicos, por lo que respaldó la labor mancomunada entre todos los actores. “Desde la Alcaldía hay un equipo humano que todos los días genera actividades para que podamos seguir acompañando y beneficiando a los adultos mayores de El Hatillo. Lo más importante para continuar llevando a cabo iniciativas como esta es que sigamos trabajando en equipo, que sigamos trabajando juntos por el desarrollo integral de este sector vulnerable”, apuntó Elías Sayegh.

Los abuelos tienen participación activa en múltiples iniciativas
Como parte del Programa El Hatillo Emprendedor, que lleva a cabo la Alcaldía de El Hatillo en alianza con el Banco Nacional de Crédito, se han otorgado microcréditos a 6 personas adultas mayores, en respaldo a sus emprendimientos y proyectos. A su vez, los abuelos participaron de forma activa en el 1er Censo Municipal de Personas con Discapacidad, en el que se diagnosticó el requerimiento de sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones y demás recursos demandados según sus necesidades, para su canalización y respuesta por parte de la Alcaldía.

Asimismo, organizaciones como FundHatillo y la Fundación Pastoral Social de la Parroquia
Santa Rosalía de Palermo llevan a cabo una serie de actividades semanales, entre las que se hallan los martes de recreación y esparcimiento en los espacios de Encuentro Hatillano; y los jueves de almuerzo, día en que comparten comida y experiencias en el Salón Parroquial. La Alcaldía brinda respaldo periódico a estas iniciativas con dotación de recursos y el apoyo logístico en actividades especiales.

El burgomaestre, Elías Sayegh, reafirmó su compromiso por seguir desarrollando iniciativas
que dignifiquen y honren a los adultos mayores del municipio. “Como Alcaldía, nos
comprometemos a seguir trabajando por su bienestar, dignificando su vejez y creando un
entorno donde se sientan valorados y cuidados. En tal sentido, seguiremos impulsando
acciones sociales que respondan a las necesidades de nuestros abuelos hatillanos», enfatizó.

Enlace de descarga de video: https://we.tl/t-bajR0bi0gF

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal




Notas de prensa


Recientes