El impacto de la crisis financiera en América Latina

Las respuestas que dan los economistas son convergentes: si bien todos argumentan que el impacto será moderado, cada uno ellos admite que, desde luego, las consecuencias no serán una mera nube pasajera.

Al igual que lo señaló el presidente francés, Nicolas Sarkozy, los economistas destacan que la intensidad de la crisis y los medios que hicieron falta poner en juego para evitar lo peor conducen inevitablemente a una refundación de las reglas con que funciona el sistema financiero. Así lo destacó a RFI José Manuel Quijano, economista uruguayo, Director de la Secretaría del MERCOSUR, quien reconoce que el costo será muy elevado en los países desarrollados.

¿Pero qué ocurrirá concretamente en América Latina? Las respuestas que ofrecen a continuación los economistas contienen dos vertientes: una, pese a los vaivenes de los mercados bursátiles, las bolsas y las economías de América Latina resistieron el golpe. Dos, cara al futuro, es inevitable que haya repercusiones. Patricio Peña, Presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas, detalló a RFI la manera en que reaccionaron los mercados y diseñó un futuro con inestabilidad pero sin rupturas.

Según explicó a RFI José Manuel Quijano, el impacto de la crisis va a diferir en relación a la latitud geográfica. Para Quijano, los países del Mercosur están más protegidos que los demás. Vista desde Estados Unidos, la visión es menos optimista que los argumentos adelantados por los economistas mencionados. José María Barrionuevo, administrador de fondos de inversión en Wall Street, observó que no se puede excluir la amenaza de la recesión en los países cuyas economías dependen de Estados Unidos.

Fuente: Radio France Internationale, (RFI)

A %d blogueros les gusta esto: