El marketing del futuro seguirá los pasos del entretenimiento actual

El marketing es un campo de conocimiento con muchas posibilidades que en los últimos tiempos se ha abierto a las nuevas tecnologías para conectar las empresas con sus clientes. Como todo sector vinculado a los avances digitales, se espera que en los próximos años avance y presente maneras inéditas de alcanzar sus objetivos. Algunas de ellas las encontramos ya en ámbitos como el del entretenimiento online, mientras que otras todavía están en proceso de aplicación y pueden suponer toda una revolución para la industria.

Tomando de ejemplo el entretenimiento digital

Algunas de las previsiones que hacen los expertos de este ámbito para los próximos años ya se han empezado a ver en sectores como el del ocio más puro en la red. Un ejemplo de ello es la adecuación total de los contenidos a pantallas como los dispositivos móviles, algo que podemos observar en los portales de productos audiovisuales de series y películas o en las plataformas especializadas que han adaptado actividades tradicionales a las pantallas de tamaño reducido, como el póker con sus partidas y campeonatos de muchas modalidades distintas.

También se puede ver en prácticas vinculadas al entretenimiento el esfuerzo para promover nuevas modalidades comunicativas que rompen en cierto modo la tendencia de hacer del pasado. Un caso que ejemplifica lo comentado es el auge de la realidad virtual como medio para proporcionar nuevas experiencias. Enfundándose los aparatos adecuados, gafas y mandos, una persona es capaz de sumergirse en un universo creado digitalmente. Esta opción, con una presencia creciente, se ve sobre todo en el mundo de los videojuegos.

Otro de los puntos que tienen tendencias crecientes es la personalización y el ofrecimiento de control a los usuarios en todo momento. Parece que el mundo digital avanza hacia contenidos menos genéricos que llamen la atención de un público muy concreto, ocupando así los muchos nichos del mercado que puedan existir. A su vez, también se permite tener un control mayor en la elección de los contenidos y cómo estos pueden afectar a la experiencia, convirtiendo al usuario en el dueño de la acción y no un mero receptor.

El futuro que viene en el marketing

Siguiendo la línea de la creación de contenidos a medida, hay expertos en marketing digital que señalan que se avanza hacia la automatización de muchos de los procesos. Aprovechando tecnologías como la inteligencia artificial, será mucho más fácil poder diferenciar entre tipos de audiencia e identificar aquello que realmente es de interés para cada uno de ellos. Así pues, optimizando al máximo los esfuerzos, se pueden emitir mensajes concretos en el momento oportuno para que tengan un impacto importante y den resultado.

En relación con las nuevas maneras de comunicar, se augura que las experiencias físicas y digitales que tienen como objetivo la captación de clientes se fusionarán a largo plazo. Las interacciones de ambos mundos se unificarán y aprovecharán la tecnología para ello. La realidad virtual, que ya hemos comentado, es uno de los posibles puntos de conexión; pero no el único. Otra posibilidad de llamar la atención del público es la realidad aumentada, combinando el mundo físico con sobreimpresiones hechas de manera digital.

No se puede obviar tampoco el valor de marca, uno de los aspectos que los clientes más consideran en el momento de tomar una decisión. Los más jóvenes son la generación que tiene más en cuenta aquello que está detrás de un logotipo o gran empresa como la cultura que representa, la ética o la sostenibilidad. A su vez, también se valora la historia que hay detrás y cómo se ha ido forjando la imagen, pues tanto el presente como el pasado tienen un rol de suma importancia en la visión global.

Sea como sea, a pesar de todos los avances en el campo del marketing que pueda brindar la tecnología, difícilmente se perderá la esencia de este campo: la conexión con el cliente. Por mucho que las campañas se conviertan en más atractivas e impactantes, el objetivo no deja de ser el de conectar las marcas con el usuario final, llamando su atención y generándole un sentimiento de confianza. Nuevas maneras de hacer, pero sin olvidar el verdadero motivo de ser de este sector.

Conéctate

Mantente informado

Suscríbete a nuestro boletín semanal




Notas de prensa


Recientes