El Mercosur – La Unión Europea y Venezuela

En la Cumbre de países hispanoamericanos realizada recientemente en Portugal – a la cual el Presidente Chávez no asistió – los cuatro países que integran actualmente el Mercosur mantuvieron conversaciones con el jefe del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, que próximamente asumirá la presidencia de la Unión Europea, con el objeto de relanzar las negociaciones entre el Mercosur y la UE encaminadas a firmar entre los dos bloques un Tratado de Libre Comercio. Se acordó que esas negociaciones se reiniciarían en el primer semestre del 2010.

Las conversaciones entre el Mercosur y la UE no se inician recién, sino que tienen ya una buena parte del camino recorrido. Se habían interrumpido por que las dos partes habían considerado conveniente esperar los resultados de la Ronda Doha, de negociaciones multilaterales mundiales. Ahora que se visualiza que de esa Ronda de negociaciones no es mucho lo que se puede esperar, se ve como conveniente retomar las conversaciones en el punto donde ellas habían quedado.

Si esas negociaciones culminan en un Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques, que es precisamente lo que se busca, entonces es altamente posible que Venezuela se encuentre con este acuerdo ya firmado cuando se concrete su propia incorporación a este bloque subregional.

Si así fuera, Venezuela recorrería un largo y extraño camino: huyendo del tratado de libre comercio con Estados Unidos, el ALCA, se refugia en el Mercosur. Pero este, si bien no tiene en su agenda la negociación de un acuerdo con la potencia del norte, si tiene en su agenda la negociación con las potencias del este. Por lo tanto, Venezuela no quiere que las mercancías de Estados Unidos invadan los mercados de los países latinoamericanos, pero tendrá que aceptar la competencia con las mercancías europeas. ¿Cuál es la diferencia? ¿Tiene acaso Venezuela capacidad de competir de igual a igual con las mercancías europeas, pero no con las de Estados Unidos?

¿Se ha enterado Venezuela de que la Unión Europea es más de cinco veces más fuerte desde el punto de vista comercial que Estados Unidos? ¿Se ha enterado Venezuela de que el primer país exportador a nivel mundial es Alemania, seguido de China, y en tercer lugar por Estados Unidos? ¿Y sus amigos en el Mercosur se han tomado la molestia de preguntarle a Venezuela que le parece esta negociación con la Unión Europea? ¿O tendrá Venezuela que aceptar lo que venga?

¿Es lo mismo para Venezuela un Mercosur con libre comercio con Europa, que un Mercosur encerrado en si mismo? ¿Se ha tomado la molestia Venezuela de analizar este problema con los diferentes actores económicos dentro del país?

A %d blogueros les gusta esto: