El Meta Análisis: un método al alcance de los investigadores para generar nuevas perspectivas teóricas (Parte III)

Meta-análisis cualitativo

Tal como se afirmó en los escritos anteriores, el meta-análisis es un método originariamente cuantitativo, aunque no excluye lo cualitativo. El meta-análisis cualitativo no ha sido tan desarrollado como el meta-análisis cuantitativo, aunque sí se han desa¬rrollado algunas técnicas, tales como el Análisis de Contenido (Kerlinger, 1975, p.369) y la Inducción Analítica (Taylor y Bog¬dan, 1986, p.156), que pueden utilizarse con propósitos meta–analíticos).

Utilizando la inducción analítica desarrollada por estos dos últimos autores, el meta-análisis cualitativo seguiría los siguientes pasos:

1. Realizar una revisión bibliográfica exhaustiva de aquellos estudios relacionados con la hipótesis o tema de interés.
2. Codificar los resultados obtenidos con la revisión bibliográfica mediante el procedimiento siguiente: (a) desarro¬llar categorías de codificación, (b) codificar todos los resultados, (c) separar los resultados pertenecientes a diversas categorías de codificación y (d) refinar el análi¬sis.
3. Realizar la inducción analítica, lo que a la vez, supone: (a) Desarrollar una definición aproximada del problema o fenómeno a explicar, (b) formular una hipótesis para expli¬car dicho problema o fenómeno , la cual puede basarse en los datos, en otra investigación o en la comprensión e intui¬ción del investigador, (c) estudiar un caso para ver si la hipótesis se ajusta, (d) si la hipótesis no explica el ca¬so, reformularla o redefinir el problema o fenómeno, (e) buscar activamente casos negativos que refuten la hipóte¬sis, (f) cuando se encuentren casos negativos, reformular la hipótesis o redefinir el problema o fenómeno y (g) con¬tinuar hasta que se ha puesto a prueba adecuadamente la hipótesis (hasta que se ha establecido una relación univer¬sal) examinando una amplia gama de casos.

El Caso del Curso Doctoral

En el Doctorado en Educación de la Universidad «Rómulo Gallegos», se desarrolló un curso de Metodología de la Investiga¬ción que tenía como objetivo general la capacitación del estu¬diante en la elaboración de un marco teórico o de referencia que delimite y fundamente un problema de investigación científica, mediante una revisión bibliográfica y un meta-análisis cuali¬tativo y cuantitativo.

Como actividades, los participantes tenían que realizar una revisión bibliográfica exhaustiva relacionada con su posible tema o área de interés de su tesis doctoral, hacer un meta-análisis cualitativo y cuantitativo de los estudios revisados y construir un marco teórico preliminar.

Pese al poco tiempo disponible por los participantes para realizar las actividades, a las carencias de suficientes y adecuados centros de información y documentación existentes en Vene¬zuela, y a la poca base estadística de algunos participantes, éstos lograron el objetivo general establecido en el programa con resultados muy positivos.

En primer lugar, el meta-análisis permitió a los partici¬pantes reformular hipótesis o redefinir su problema o tema de tesis de grado. Algunos, hasta cambiaron de tema de tesis de grado. En segundo lugar, los participantes tomaron conciencia de la importancia de una revisión bibliográfica exhaustiva y analítica para el desarrollo de una investigación de alto nivel científico. En tercer lugar, los participantes desarrollaron destrezas estadísticas en la realización del meta-análisis cuantitativo gracias a la sencillez del método. Por último, los participantes construyeron o iniciaron, el marco teórico de su posible tesis de grado siguiendo planes lógicos, cronológicos o mixtos, y no los que de manera arbitraria o impuesta se utili¬zan en la mayoría de los trabajos de grado de maestría.

Dirección-E: [email protected]

El Dr. Estraño utilizó la siguiente bibliografía para la elaboración de estas series de artículos, que con éste culmina tan extraordinario trabajo de investigación docente.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

Abrami, P.C. ; Cohen, P.A. y D’Apollonia, S – (1988) – Implementation Problems in Meta-análisis. Review of Educational Re¬search. 58, 2, pp-151-179.

Bangert-Drowns, R.B. (1986). Review of Developments in Meta-Ana¬lytic Methods- Psychological Bulletin. 99, 3. pp. 388-399.

Bisquerra, R. (1989) – Métodos de Investigación Educativa. Barcelona, España: Ediciones CEAC.

Cohen, P.A. (1981). Student Ratings of Instruction and Student Achievement: A Meta-analysis of Multisection Validity Studies. Review of Educational Research. 51, pp. 281-309.

Glass, G.V. (1976). Primary, secondary and Meta-analysis of Re¬search. Educational Researcher. 5, 10. pp. 3-8.

Jackson, G.B. (1980). Methods of Integrative Review. Review of Educational Research. 50, pp. 438-460.

Kerlinger, F. (1975). Investigación del Comportamiento. Segunda Edición. México: Editorial Interamericana.

Morales, P. (1993). Líneas Actuales de Investigación en Métodos Cuantitativos: El Meta – Análisis o la Síntesis Integradora. Revista de Educación. 300, pp. 191-221.

Rosenthal, R. (1982). Combining Results of Independent Studies. Psychological Bulletin. 85, 1, pp.185-193.

Ruiz, C_ (1994) – Estudio Meta-analítico de la Investigación cognitiva en Venezuela en el Período 1983 – 1994- Ponencia presentada en el V Encuentro Venezolano de Motivación (EVEMO 5). Mérida¬

Slavin, R.E. (1986). Best-evidence Synthesis: An alternative to Meta-analysis and Traditional Reviews. Educational Researcher. 15, 9, pp. 5 – 11.

Slavin, R.E_ (1987). Best-evidence Synthesis: Why Less is More. Educational Researcher- 16, 4, pp. 15-16.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los Métodos cualitativos de Investigación. Buenos Aires: Editorial Paidos.

A %d blogueros les gusta esto: