metanol quimicaEl metanol es el segundo producto de exportación venezolano después de los aceites crudos de petróleo. Siendo así, su producción y comercialización debería ser objeto de preocupación y de interés nacional, en la medida en que el petróleo se visualiza como un producto cuyo precio disminuye en el mercado internacional, además de ser un producto que Venezuela produce en cantidades cada vez más modestas. La famosa renta petrolera, en la medida en que se reduce, debería generar la búsqueda desesperada de otros productos que puedan reemplazar, al menos en parte, el vacío que va dejando el petróleo.

El metanol se genera fundamentalmente por procesos industriales a partir del gas natural. Se le conoce también como alcohol metílico o alcohol de madera. Se le usa como combustible o como elemento que se mezcla con la gasolina, para ser utilizado como un combustible menos contaminante. También tiene usos como disolvente industrial.

En el año 2014 el país exportó metanol por un valor total de 576.918 miles de dólares, cantidad que disminuyó en el año siguiente a 404.835 miles de dólares. En el año 2016 el valor de las ventas de metanol alcanzó a 276.634 miles de dólares, es decir, menos de la mitad del valor exportado en el año 2014. Esa baja hace sospechar que Venezuela no solo ha disminuido la producción y exportación de petróleo, sino que también ha disminuido la extracción de gas natural, que puede presentarse asociado o no a la extracción de petróleo. Los planes o los sueños de producir grandes cantidades de gas, e incluso de construir gaseoductos para distribuirlo por toda la América del Sur, quedaron en la nada misma.

El principal mercado de exportación para el metanol venezolano fue, en el al año 2016, Estados Unidos, que adquirió ese producto por un valor de 124.458 miles de dólares, lo cual significa que compró el 45 % del metanol exportado por Venezuela. Le sigue como segundo mejor cliente Brasil, que adquirió metanol por un valor de 53.662 miles de dólares, lo cual representa un 19.4 % de las ventas venezolanas de dicho producto. El tercer cliente es China, con compras por 50.686 miles de dólares y el 18.3 % de las ventas venezolanas de metanol.

La petroquímica en general – y el metanol en particular – pueden ser una buena fuente de dólares no petroleros, pero tampoco allí Venezuela ha pegado ni una.