El ciberespacio está cada vez más importante como escenario de interacción entre empresas y consumidores.

Emen.– Quien navega en internet ya conoce las ventajas del comercio electrónico que permite comprar el producto que busca desde la casa u oficina. Por su parte comerciantes y empresarios se benefician de un nuevo canal de contacto con sus clientes, activo durante todo el año y sin las limitaciones de tiempo.

En sus inicios el e-commerce utilizaba métodos tradicionales para la cancelación de los productos negociados y se apoyaba en los pagos contra reembolso, el envío de cheques al domicilio social del comerciante, la comunicación vía fax para el envío del número de la tarjeta de crédito, el giro o el endoso de letras de cambio.

Estos sistemas minimizaban la principal ventaja del comercio electrónico, que es la comodidad de poder adquirir los bienes desde un computador, tablet o teléfono inteligente con acceso a internet.

Justamente es allí donde el pago digital o electrónico toma relevancia, en una acción de compra-venta electrónica, a través de una entidad financiera.

Hoy ya son un sinfín de modelos de negocios que desarrollan sus actividades por esta vía.

Tiendas virtuales con TiendaUN o Línio, ofrecen a los consumidores una diversidad de productos de a los que se pueden acceder consultando por internet y haciendo los pagos vía electrónica y así facilitar el acceso al inventario de productos que ofrecen.

La oferta es variopinta que va desde artículos del hogar, tecnología, útiles escolares, vestido, calzado.

Por otro lado están las empresas de áreas específicas que también ofrecen sus mercancías vía on line y que ocupan un espacios de mercado a nivel global como Ikea o Finisbuild en el mundo de la decoración.

Las ofertas de este tipo de tiendas en línea que operan a nivel global abarcan desde accesorios específicos para cocinas, habitaciones, salas u oficinas, hasta pisos laminados o implementos prácticos que ayudan a la autoconstrucción.

Todos estos modelos de negocios se apalancan en los pagos electrónicos y en un sistema de distribución local eficiente para lograr una penetración importante en cada uno de los mercados que exploran.

En mercados más sofisticados incluso se opera con las criptomonedas que se comienzan mostrar como un método eficiente de intercambio y cuya transacción es vía digital.

Leer más en elmundo.com.ve