El modelo venezolano luce sus éxitos frente a la recesión europea

BCV estima que el crecimiento económico superará la meta prevista para 2012
T/ Vanessa Davies y F/ Joel Aranguren – José Félix Rivas, director del Banco Central de Venezuela (BCV), es reacio a anticipar en cuánto puede cerrar este año la economía venezolana. Pero el crecimiento de 5,6% para el primer trimestre de 2012 indica que se pueden superar las metas previstas para este año (5%). “Posiblemente vamos a cerrar por encima de esa expectativa”, subrayó el funcionario.

“Las expectativas que teníamos de crecimiento están siendo rebasadas, y eso lo sabíamos; incluso, lo sabíamos desde el primer trimestre del 2011”, afirmó. “Ya en el primer trimestre de 2011 avizoramos que la economía venezolana estaba en condiciones de dar un despegue importante, y mantenerlo”.

Aun cuando advierte que no puede dar más detalles, Rivas señala que las empresarias y los empresarios, “a pesar de toda la propaganda negativa que hay en la parte económica, coinciden con proyecciones favorables de crecimiento” del BCV.

Batazo al Neoliberalismo

El desempeño económico venezolano demuestra que los “paquetes” neoliberales son menos efectivos que otras propuestas alternativas, enfatizó el director del BCV.

Lo que ocurre en Europa parece darle la razón: crisis en la Zona Euro, recesión en España. Estos datos coinciden con la aplicación del recetario del libre mercado. “La mayoría de las economías europeas aplicaron políticas de ajustes que benefician al capital financiero, pero generan procesos recesivos de contracción de la economía; y no solamente de contracción de la economía, sino de contracción del consumo”.

A su juicio, “lo que se está haciendo en Europa es un error tremendo, que no solamente no resuelve la enfermedad sino que la agrava, la profundiza”.

Lo que ha garantizado el aumento del PIB en la patria de Bolívar es, precisamente, el no haber puesto en práctica las recomendaciones del neoliberalismo, acotó.

“En Venezuela, en América Latina y en otros países ha prevalecido un enfoque diferente, sobre todo porque América Latina pasó por esa amarga receta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial” que “está demostrando su ineficiencia”.

Ese enfoque distinto se sintetiza en dos premisas: impulso del aparato productivo y una gran inversión social, estimada por el ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en unos 500 mil millones de dólares durante los últimos 11 años.

El venezolano es “un modelo en transición” que no pierde de vista al ser humano, ya que tiene presente “que los transformadores de esa base productiva principal son la mayoría de la población, los trabajadores, y que hay que mantener un proceso de inclusión permanente frente a la deuda social”.

Pero además en el primer trimestre de 2012 “tenemos un crecimiento que se combina con otras variables”, como la desaceleración de la inflación y un desempleo bajo.

También el Sector Privado

En opinión del director del BCV, la economía venezolana, en transición al socialismo, garantiza que el sector privado “tenga oportunidades significativas de inversión y de mantenimiento”. Para ello hay que crear las condiciones y los estímulos, subrayó.

El crecimiento del sector público reportado por el banco es positivo, estimó Rivas, porque garantiza que la renta petrolera se distribuya a la mayoría de la población.

La Gran Misión Vivienda Venezuela demuestra que la propuesta de delimitar un sector, proponerse un programa de inversiones y atacar el problema “da buenos resultados”. La experiencia de la GMVV podría ser aplicada a otros sectores, tales como la manufactura (que se quedó atrás en la buena racha).

El Ahorro en los Fondos

Entre los años 2008 y 2009, cuando el país sufrió las consecuencias de la crisis mundial, los fondos creados por el presidente Hugo Chávez ayudaron a sortear el escollo. José Félix Rivas pone el ejemplo del FONDEN, ya que los proyectos dependientes de este mecanismo no se paralizaron. “Había una capacidad líquida, desde el punto de vista de las reservas internacionales, para mantener la economía funcionando”.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/bcv-estima-que-crecimiento-economico-superara-meta-prevista-para-2012/

A %d blogueros les gusta esto: