El País está raspado en salud

El País está raspado en salud

Econ. Sergio Arancibia

Para el año 2006 había más personas padeciendo hambre respecto a las que había en 1996. Mientas que el promedio de cumplimiento en América Latina es 78 % Venezuela alcanza 54 %

El informe de Naciones Unidas, hecho público el 1 de Julio recién pasado, sobre el grado de cumplimiento de las Metas del Milenio por parte de los países de América Latina y el Caribe, titulado “El Progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograr la Igualdad”, se ha convertido en el documento más completo, autorizado y confiable existente a nivel internacional sobre esa importante materia. En muy difícil, después de ese informe, que algún país se atribuya avances o logros que no guarden relación con los allí establecidos.

En materia de salud, el objetivo número 4 se refiere a reducir en dos tercios, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años. En esta materia Venezuela exhibe, en el año 2009, una tasa de mortalidad infantil de 16.4%, la cual es relativamente baja si se la compara con la que tienen otros países tales como Haití, que tiene una tasa mortalidad infantil de 46.6%, o como Guatemala, que tiene una tasa de de 27.6%. En la parte continental sólo Uruguay, con 12,7%, Argentina, con 12.9%, Chile con 7.0% y Costa Rica, con 9.7% tienen indicadores de mortalidad infantil más bajos que los de Venezuela. Pero las metas del milenio no están planteadas en términos de alcanzar tal o cual nivel, en términos absolutos, sino en reducir en dos tercios el nivel que cada país tenía en el año 1990.

Así vistas las cosas, Venezuela sólo ha logrado cumplir, al año 2009, con un 54% de su propia meta, en circunstancias que el promedio de los países de América Latina alcanzaron en 2009, un 78% de cumplimiento de la meta. Venezuela junto con Paraguay son los dos países que tienen un índice más bajo de cumplimiento de la meta en todo el continente.

Otra meta importante cuantificada en el informe de la ONU es la relativa a la reducción a la mitad de las personas que padecen hambre. En este campo, la situación que presenta Venezuela es francamente alarmante: no sólo no ha avanzado nada en dirección a esa meta, sino que, al año 2006, había retrocedido en un 40% con relación a la situación imperante en 1990.

Si se toma al conjunto de países de América Latina y el Caribe, el informe de la ONU determina que hay 5 países con una oferta de calorías por habitante, por día, igual o superior a las 3.000 calorías, 16 países con una cantidad entre 2500 y 2999 calorías, y 10 países cuyos habitantes, en promedio consumen entre 2000 y 2500 calorías por día. Entre estos últimos 10 se encuentra Venezuela, con el agravante, que es uno de los pocos países de la región que ha retrocedido en esta importante materia. Mientras en toda la América del Sur el porcentaje de subnutridos bajó de 35,8 millones de personas a 28,5 millones de personas – o lo que es lo mismo, en porcentajes, bajó de un 12% de la población a un 8% de la misma – en Venezuela los subnutridos pasaron de 2.1 millones en 1990-1992, a 3,1 millones en 2004.- 2006, lo cual representa un incremento desde 10% de la población a 12% de la misma.

El que crea que estos antecedentes forman parte de una campaña mediática internacional, pueden elevar su reclamo al Secretario General de las Naciones Unidas que es el responsable de este informe y de esta información.

FUENTE: TAL CUAL Publicado el 19 de julio del 2010.

A %d blogueros les gusta esto: