El PIB aumentó 4,8% durante el primer trimestre de 2008

El Producto Interno Bruto, (PIB), a precios constantes registró un crecimiento de 4,8 % en el primer trimestre de 2008, respecto a igual período del año anterior. Con este resultado se mantiene el comportamiento favorable y sostenido que se ha observado por dieciocho trimestres consecutivos, no obstante la alta volatilidad observada en la economía mundial. La oferta agregada se expandió en 7,6% como consecuencia de los crecimientos registrados en el producto interno bruto y en las importaciones, (13,8%).

El comportamiento de la actividad económica durante el trimestre en referencia estuvo determinado principalmente por la demanda de consumo final, tanto por parte del sector privado, (11,1%), como del Gobierno General, (4,8%); por el contrario, la inversión bruta de capital fijo mostró una contracción de 1,8%, a la vez que las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron en 2,4%.

Los resultados correspondientes al trimestre reseñado recogen el cambio ocurrido en la estructura institucional, como consecuencia de la migración de las compañías petroleras privadas al sector público (empresas mixtas) y de la nacionalización de empresas eléctricas y de telecomunicaciones. En este contexto, el valor agregado del sector público registró una expansión de 22,2% mientras que el obtenido del sector privado evidenció una disminución de 2,3%, comportamientos determinados fundamentalmente por la reclasificación institucional de empresas nacionalizadas.

A %d blogueros les gusta esto: