Caracas, (AFP).- (Diario El Carabobeño/Noticias)-La economía venezolana frenó su ritmo en el primer trimestre de este año, con un aumento de 4,8% del PIB -contra un robusto 8,8% logrado en el mismo trimestre de 2007-, que marca el menor resultado en los últimos cinco años para ese período.
La reducción del sector privado a favor del sector público se debió al proceso de nacionalización operado en los sectores de telecomunicaciones y de la electricidad el año pasado, la escasez de divisas por el tipo de cambio fijo impuesto y la falta de acceso al crédito, consideran analistas.
A diferencia de trimestres pasados, el sector petrolero marcó un dinamismo del 3,3% debido a los esfuerzos de las empresas mixtas que la estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), formó con petroleras extranjeras en la reserva de crudos extrapesados de la Faja del Orinoco.
Debido a un tipo de cambio fijo, (1 dólar = 2,15 bolívares), los sectores exportadores no petroleros dependen de la disponibilidad de divisas, que deben buscar en los mercados de bonos o en el paralelo, en torno a 3,3 bolívares por dólar.
Estamos en presencia de una devaluación de ipso
“Se sigue restringiendo el acceso a divisas. Estamos en presencia de una devaluación de facto que obliga a los importadores a comprar un dólar más caro que el oficial”, dijo a la AFP Pedro Palma, de la empresa de análisis financiero Metroeconómica.
“Llama la atención la drástica contracción de la inversión bruta fija, que se redujo casi un 2% a pesar del incremento de la producción de petróleo, y las ventas de bienes y servicios retroceden 2,4%”, agregó el experto.
“El factor dinámico de la economía venezolana sigue siendo el consumo privado”, dijo Palma, y sigue estimulado por una enorme liquidez generada por un elevado gasto público procedente de los altos ingresos petroleros.
El consumo privado creció 11% con respecto al mismo trimestre del año pasado, aumento considerable si se tiene en cuenta que subió 19% en todo 2007.
También impacta en la actividad económica la política de nacionalizaciones de empresas estratégicas, a las que se sumaron otras en el sector del cemento, la siderúrgica, los frigoríficos y la lechería.
“El gobierno está transfiriendo actividad privada a la actividad productiva pública, y a futuro vamos a ver un incremento de la limitación de la actividad económica privada”, dijo Palma.
El resultado no es del todo sorprendente si se considera que el gobierno ha ensayado algunas medidas para enfriar la economía, a fin de impedir que la inflación siga fuera de control. En 2007, los precios subieron un 22,5%, la tasa más alta del subcontinente.
“Pero las posibilidades de limitar la inflación van a ser muy escasas. Es el verdadero talón de Aquiles de la economía venezolana este año”, dijo el miembro del directorio de Metroeconómica.
Una de las razones es “la probabilidad de que el gasto público aumente, a través del gasto corriente, en este año electoral, lo que va a neutralizar la política monetaria restrictiva para limitar el consumo privado”.
El presidente Hugo Chávez considera las elecciones a finales de 2008 de alcaldes y gobernadores como una “batalla estratégica”.
Estrategias del BCV
Las políticas del Banco Central que buscan subir las tasas de interés, reducir el tipo de cambio y mercado paralelo y disminuir la liquidez monetaria que causa inflación, influyen desde el año pasado, dijo a la AFP el ex director de Estudios Económicos del organismo emisor, José Guerra.
Lo que más llama la atención al ex funcionario y actual profesor de Economía es la caída de las manufacturas, que se derrumbaron de 6,8% a 1,4%, porque, debido al tipo de cambio, es más conveniente importar que producir en el país. “En medio de un ‘boom’ petrolero, las manufacturas se estancan por las políticas de importaciones que destruyen el aparato productivo nacional”, puntualizó Guerra.
Otros sectores que caen son el comercio y la construcción, cayendo ésta de 27% en el primer trimestre de 2007 a 2,6% este año.