YAKARTA.- El ministro indonesio de Energía y Recursos Naturales, Purmono Yusgiantoro, indicó que en las nuevas circunstancias ha dejado de tener sentido pertenecer a la OPEP y añadió que Indonesia saldrá de la asociación cuando expire su periodo actual como miembro.
Con esta medida, que Indonesia estudiaba al menos desde 2005, el Estado se ahorrará la cuota anual de 3,1 millones de dólares (1,97 millones de euros) que abona por pertenecer al cártel petrolero, explicó Yusgiantoro.
El único país del sureste asiático en el cartel produce en la actualidad 854.000 barriles de crudo al día, menos de la mitad del rendimiento del país hace una década y por debajo de la cuota mínima de producción de 1,3 millones de la OPEP.
Los expertos atribuyen la caída a la falta de inversiones en el sector energético, lo que ha impedido mejorar la eficiencia de las explotaciones actuales y explorar nuevos yacimientos.
La inestabilidad y opacidad del sistema legal de Indonesia y la corrupción también han perjudicado la producción petrolífera de la nación.
A pesar del cambio de productor a importador neto, el Gobierno trabaja en aumentar la producción de crudo y gas natural, especialmente en la actual coyuntura económica de alza de los precios de la energía.
En este sentido, el Ejecutivo ha firmado cinco contratos de exploración de crudo y gas natural con varias petroleras internacionales, entre ellas la italiana ENI, la malasia Petronas y la china CNOOC.
Además, las autoridades sacarán en junio a subasta pública los derechos de exploración en otras 25 parcelas del país. De hecho, el ministro aseguró que el Gobierno sigue interesado y trabajará para aumentar en los próximos años la producción y reingresar en la OPEP.
Fuente: www.elalmanaque.com