El portátil cumple 30 años

Alberto Payo – El 3 de abril de 1981 se lanzaba al mercado el primer ordenador portátil comercial, “Osborne 1”.

1- Prestaciones

En plena expansión de los teléfonos móviles inteligentes o ‘smartphones’ y los tablets es el momento de echar la vista atrás para rendir un homenaje especial al que puede considerarse el precursor de dichos dispositivos. Treinta años atrás, en la West Computer Faire (Feria de Computación de la Costa Oeste) se mostraba por vez primera el “Osborne 1”, el primer ordenador portátil de la historia.

La empresa Osborne Corporation, encabezada por el escritor, editor de software y diseñador de ordenadores Adam Osborne, fue la encargada de desarrollar el producto, pensado específicamente para poder ser transportado a cualquier parte (hasta la fecha sólo existían ordenadores de sobremesa) .

Así, uno de los aspectos con los que se dotó al Osborne 1 fue de una gran resistencia. El PC estaba diseñado para aguantar los golpes y las inclemencias temporales y su carcasa ejercía como una especie de funda con un asa incluída. Por este motivo se creó con una pantalla CRT de tan sólo 5 pulgadas de diagonal que únicamente podía mostrar 52 caracteres por cada línea de texto, alcanzando los 128 si se desplazaba el cursor.

Pese a que se trataba de un producto compacto, que incluso era considerado como equipaje de mano por parte de las aerolíneas, el Osborne 1 no era nada liviano. No todos podían portar sus 11 kilogramos con facilidad.

El ordenador disponía de un procesador Zilog Z80 de 4 Mhz, 64 Kb de memoria RAM, dos ranuras para diskettes 5 1/4 para el almacenamiento y puertos paralelo, de serie y módem. En la época, estas prestaciones eran de las más punteras del mercado.

En cuanto a software, estaba dotado con un sistema operativo denominado CP/ M. También incluía un programa de hoja de cálculo llamado “SuperCalc”, un procesador de textos denominado “WordStar” y los lenguajes de programación CBASIC (Digital Research) y MBASIC (Microsoft).

Fuente: http://www.itespresso.es/el-portatil-cumple-30-anos-50349.html

A %d blogueros les gusta esto: