El Régimen de Chávez abriría la frontera a los Vehículos Colombianos

El Ministro colombiano Sergio Díaz-Granados hizo tan importante anuncio

“Acuerdo con Venezuela a un paso” tituló ayer el portal ‘misionpyme’ una información en la que asegura que está próxima la firma del acuerdo bilateral que permitirá el ingreso a Venezuela con cero arancel de los vehículos y alimentos. “Con el cierre de la última ronda de negociaciones, Colombia y Venezuela quedaron a un paso de firmar el acuerdo comercial de alcance parcial, que les permitirá a los exportadores colombianos ingresar al mercado vecino más de 4.000 partidas arancelarias con cero arancel, una vez entre en vigencia.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, luego de dar a conocer que quedaron cerrados los textos que estaban pendientes para finalizar los términos de dicho acuerdo, por lo que en este momento solo falta hacer los ajustes de la parte jurídica”, señaló el portal. “El acuerdo establece que 91% del comercio colombiano quedó con cero arancel, mientras que el restante 9%, que corresponde a unas 93 partidas arancelarias, queda con un margen de preferencia fija, entre 40% y 60%”, explicó el Jefe de la Cartera de Comercio.

Señala la información: “En su concepto, esta es una excelente noticias para los gremios de la producción y empresarios colombianos en general, si se tiene en cuenta que las 4.000 partidas arancelarias que quedaron con cero arancel, incluidos vehículos y casi la totalidad de autopartes, representan más de 4.000 millones de dólares en exportaciones históricas al país vecino (Venezuela)”. Al referirse al futuro del comercio bilateral, señaló que “ahora tenemos que trabajar en el tema del transporte internacional de carga, lo mismo que en los mecanismos de pago para que los exportadores colombianos estén más tranquilos, por lo que estamos evaluando instrumentos como venta y pagos directos”.

Sobre este último punto, y al recordar que aunque no fue sujeto de la negociación, sí es de gran importancia y de ahí que se estén buscando alternativas, el Ministro reiteró que de una cartera que llegó a superar los 1.200 millones de dólares, los empresarios colombianos ya han recibido pagos superiores a 900 millones, mientras que el monto restante se encuentra bajo estudio de las autoridades aduaneras de ambos países.

Agrega el portal que las exportaciones colombianas a Venezuela sobrepasaron los 1.500 millones de dólares en el 2011.

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=10/02/2012

A %d blogueros les gusta esto: