El salario mínimo vigente desde el 15 de marzo de 2022 se ha depreciado en 75.86% al 3 de enero de 2023.

José Gregorio Yépez @goyepez

La remuneración mínima que el 16 de marzo de 2022 compraba el equivalente a 30,66 dólares ayer, 3 de enero de 2023, solo podía adquirir 7,40 dólares

Desde que el 15 de marzo de 2022 entró en vigencia el nuevo salario mínimo este se ha depreciado 75,86% si comparamos lo que compraba en dólares para esa fecha y lo que era capaz de adquirir el 3 de enero.

El monto en bolívares se ha mantenido inmóvil, sin embargo, la depreciación del tipo de cambio oficial comenzó una carrera acelerada en el segundo semestre de 2022 que ha terminado por volver reducir al salario mínimo a menos de la cuarta parte de su valor en moneda dura.

El miércoles 16 de marzo fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.691 el aumento salarial anunciado que Nicolás Maduro anunciara el 3 de marzo (hace exactamente 10 meses y un día).

Se incrementa el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2° de este Decreto, a partir del 15 de marzo de 2022, estableciéndose la cantidad ciento treinta bolívares sin céntimos (Bs. 130,00) mensuales, señala la Gaceta Oficial que registró el decreto.

El incremento en términos porcentuales fue significativo porque hasta el 14 de marzo el salario mínimo vigente desde el 1 de mayo de 2021 era de 7 bolívares y equivalía a 1,6 dólares al tipo de cambio oficial.

Para el momento en que entró en vigencia el nuevo aumento del salario el tipo de cambio oficial era de 4,24 bolívares por dólar, es decir que la remuneración más baja que se podía pagar en la economía venezolana era equivalente 30,66 dólares.

Ya para el cierre del primer semestre la remuneración mínima había perdido 30% ya que dólar costaba 5,53 bolívares.

Sin embargo, el ritmo de depreciación comenzó a acelerarse a partir del mes de agosto lo que fue minando el espacio ganado por la remuneración mínima en marzo.

En el segundo semestre del año el bolívar se depreció en el mercado oficial 212% lo que hace que la capacidad de compra del salario en bolívares de los trabajadores se haya contraído de manera brutal.

Al acumularse 276,25% de pérdida del valor de la moneda nacional a lo largo del año, vemos como aquella remuneración mínima que el 16 de marzo de 2022 compraba el equivalente a 30,66 dólares -mirando la cotización del 3 de enero (10 meses luego del anuncio del aumento)- ayer compraban 7,40 dólares.

En este tiempo el salario mínimo ha perdido 75,86% de su valor en dólares, lo que es relevante en una economía que ajusta sus precios basada en la cotización de la divisa estadounidense.

Frente a este escenario toma fuerza la exigencia del sector laboral de un aumento del salario mínimo para tratar de paliar las dificultades de los sectores más vulnerables.

¿Tiene la administración Maduro ese aumento dentro del menú de decisiones económicas?

¿Cuál sería el mecanismo para evitar que una decisión de este tipo genere un nuevo shock inflacionario?

No tenemos bolas de cristal para ver el futuro, solo nadamos con pies planos pisando tierra para evaluar los escenarios económicos, sociales y políticos del país.

El juego sigue.

Con información de José Gregorio Yépez @goyepez para contrapunto.com el 4 enero, 2023