El sector universitario exige la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre)

Por Paola De Freitas -18 de mayo de 2022 8:24 pm

Este miércoles pasado se reunieron miembros directivos de asociaciones de profesores de universidades del país, en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC).

Para hablar de la reunión, el presidente de la asociación docente de la UC, Euclides Querales, convocó una rueda de prensa en la que recalcó que el sector universitario sostendrá su demanda con respecto a la restitución de los beneficios y derechos de los profesionales de la enseñanza universitaria.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Tulio Olmos, declaró que en este momento el sector universitario está exigiendo justicia en torno a la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que consideran “regresivo en cuanto a los derechos laborales”.

Olmos aseguró que no están negociando ajustes, sino exigiendo que se invalide el instructivo.

Cabe recordar que, en marzo de 2022, el gobierno disminuyó de forma significativa el salario de los profesores universitarios al imponer el tabulador salarial de la Onapre, que desmejoras primas como las de antigüedad y profesionalización.

Querales ratificó que la APUC y otras asociaciones de profesores a nivel nacional se mantendrán en las estancias respectivas demandando jurídicamente que se restituyan los beneficios estipulados en convenciones y acuerdos. «El objetivo fundamental es darle continuidad a una lucha que han emprendido los gremios, en la calle y a nivel jurídico.”

Un problema muy hondo

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), William Anseume, recalcó que la desprotección socio económica del profesor universitario es muy profunda, ya que actualmente no cuentan con seguros médicos, cajas de ahorro funcionales o algún otro tipo de protección social para el profesorado o sus familiares.

Señaló que las irregularidades en los aportes a la caja de ahorro representa una afectación gravísima para el sector universitario, porque tiende a eliminar sindicatos, IPP y gremios, que actualmente “son los que mínimamente están atendiendo la salud del profesorado.”

Anseume afirmó que, en este momento, el problema no es solo salarial, sino que también abarca la desatención, la desprotección social y el ataque desmesurado contra gremios y sindicatos, a los cuales –aseguró– el Gobierno procura eliminar. “El problema es muy hondo, el ataque es desde todos los flancos hacia la universidad venezolana.”

También reiteró que desde las asociaciones de profesores de las universidades a nivel nacional continuarán, por todos los medios, respondiendo a los mencionados ataques del Gobierno. Añadió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un buen camino, por la atención que están prestando a los trabajadores venezolanos.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario