El vocabulario electrónico o vocabulario en red

MAILBOMBING: Consiste en enviar miles de mensajes de correo electrónico (mails) al mismo usuario, logrando que la sobrecarga de los mismos sature los servidores, hasta llegar a paralizar las operaciones por cierto tiempo. (En los últimos años se han realizado ataques contra los sitios de Internet más populares, como yahoo.com; cnn.com; amazon.com; hotmail.com; mailcity.com, etc.)

JUNK MAIL (Correo basura): Publicidad masiva y no solicitada, a través de correo electrónico. Es una práctica comercial poco ética.

ON LINE (En línea, conectado): Estado en que se encuentra una computadora cuando se conecta directamente con la red, a través de un dispositivo, por ejemplo: “MODEM”.

SPOOFING: Permite que se utilice una máquina con la identidad de otra persona. El Hacker se apropia de la dirección de otro usuario, y así hacen creer al servidor que se trata del usuario autorizado.

GUIDEC (General Usage For International Digitally Ensured Commerce): Son los usos generales y términos comúnmente aceptados, para determinar la seguridad o autenticidad de un mensaje de datos entre comerciantes, lo cual es vital para el comercio electrónico internacional.

MENSAJE DE DATOS: La Ley Modelo UNCITRAL, lo define como “la información generada, enviada, recibida, archivada o comunicada, por medios electrónicos, ópticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el intercambio de datos (EDI), el correo electrónico, el telegrama, el télex o el telefax.”

EDI (Electronic Data Interchange) Intercambio Electrónico de Datos: Es la trasmisión electrónica de información de una computadora a otra, estando estructurada la información conforme a alguna norma técnica convenida al efecto.

KNOW-HOW: Es un contrato o negocio complejo, atípico y mixto, en el que se comprende lo que doctrinalmente se conoce como, transferencia de tecnología: trasmisión de conocimientos no patentados, planos, especificaciones e instrucciones y, en general, cesiones de conocimientos aplicables a la actividad productiva, acumulados y conservados bajo secreto y propiedad de las empresas; servicios de formación y capacitación del personal y servicios de documentación e información técnica o económica.

WEB LINKING AGREEMENT (CONTRATOS DE VÍNCULOS WEB): Son contratos para regular la enorme variedad de relaciones jurídicas que pueden surgir en la WEB, tales como: configurar órdenes, brindar soporte técnico, acceso a base de datos, realización de compras en línea.

VIRTUAL WALLET (Billeteras Virtuales): Constituyen herramientas para facilitar el comercio electrónico. Los usuarios facilitan los datos sobre la modalidad de pago preferida y la dirección de entrega de la mercadería una sola vez. En transacciones posteriores sólo proporcionarán al “site” un nombre y un código de usuario. Se utilizan para facilitar el proceso de compra de los usuarios.

FIREWALLS (Paredes de fuego): Los sistemas de protección al acceso de la información de los MERCHANTS O E-TAILERS (VENDEDORES ON LINE), se encuentran protegidos por los llamados Firewalls, que son mecanismos de prevención contra Hackers. El único problema de estos sistemas, es que no impiden la violación de las normas de seguridad por empleados internos de las compañías.

ESCROW ACCOUNTS (Cuentas de utilización específica): Son cuentas que permiten, que el comprador envíe el dinero a una entidad ajena a la transacción (generalmente un Banco), y sólo cuando recibe la mercadería y compruebe sus condiciones, se liberarán los fondos para el vendedor. Es el método de entrega contra pago (Delivery vs. Payment)

BANNER: El Banner representa anuncios publicitarios virtuales (en Internet), cuyo formato estándar es un pequeño rectángulo que intenta captar la atención del usuario.

CLICK: Sintetiza la acción del usuario, cuando él mismo presiona el botón del mousse (Ratón) sobre un objeto, texto o imagen dentro de una página de Internet.

RICH MEDIA: Son mecanismos alternativos al Banner, para llevar a cabo publicidad on-line. Por ejemplo, ventanas que se abren sorpresivamente, objetos que vuelan en la pantalla, logotipos y mensajes animados. También se incluyen mensajes sonoros, tales como música, publicidad técnica o sólo la voz para llamar la atención.

DATA MINING (Utilización de Bases de Datos): La base de datos está siendo cuestionada por las autoridades, y como ejemplo, ya las autoridades americanas impidieron la venta de datos de 260.000 usuarios de la Juguetería Toy “R” Us.

ERP (Enterprise Resource Planning): Es la forma de modernizar el flujo de información de un negocio o empresa. Más del 70% de las grandes empresas que aparecen en la Revista “Fortune”, están instalando sistemas ERP. Se señala que el primer paso para instalar ERP, es echar al patio o llevar a un museo las computadoras viejas. Se dice igualmente que ERP, es pariente del sistema operativo del Comercio Electrónico. “Lo que Microsoft Windows 2000 es para su computadora, ERP es para el comercio electrónico integral.

CRM: Customer Relationship Management (Administración de Relaciones con los Clientes): Es un mecanismo para atraer y mantener clientes en el ambiente del comercio electrónico. Ej.: Catálogo en línea fácil de usar; Departamento de Entrega que surta los pedidos prontamente; en los problemas, responder las quejas prontamente. El CRM eficaz gira a través de tres conceptos o fases: conseguir clientes (publicidad y ofertas especiales); mejorar la relación (ventas hacia arriba y ventas laterales) y mantener los (envíos gratis, ofertas especiales a clientes leales).

CLUSTERES: Es un sistema distribuido de dos o más computadoras, que se emplea como recurso computacional unificado. Significa que se combina el poder de varias computadoras, para que entre todas hagan una tarea.

PIN: (Personal Identification Number) Número de Identificación Personal, llamado también NIP, por sus siglas en Español.

ACRÓNIMO: Significa PALABRAS FORMADAS POR LAS INICIALES. Ej.: ACRÓNIMO: www…………TÉRMINO: World Wide Web.

DIRECCION-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: