«Venezuela se está quedando sin fuentes de ingreso»

Asamblea Anual por la Defensa del Trabajo, la Propiedad Privada y la Constitución. En el evento estuvieron presentes Fernando Morgado (Consecomercio), el economista César Aristimuño, Raúl Amiel, Fernando Castro, ingeniero Lope Men.(Foto Uba
Zaida D. Arias Molina

Caracas, octubre 30 (REDACTA).- El 2011 será un año complicadísimo para los venezolanos, pero el 2012 será peor.

Así lo vaticinó el economista César Aristimuño durante su intervención en la Asamblea Anual por la Red en defensa del Trabajo, la Propiedad Privada y la Constitución Nacional realizado este sábado en el Hotel Paseo Las Mercedes.

Aristimuño sostuvo que existen varias razones para fundamentar su tesis: en el 2005 Venezuela comenzó a registrar unas cifras de decrecimiento en la actividad económica, mayor inflación, mayor nivel de desempleo real.

El pueblo será el que va a sentir la realidad de los hechos. Dijo que todavía la crisis es manejable, porque el Estado ha tenido la capacidad de substituir lo que el sector privado produce menos. «La producción del país cada vez está cayendo y el Producto Interno Bruto se desacelera progresivamente, en el 2011 se va a volver a contraer como ocurrió este año».

César Aristimuño fue vicepresidente ejecutivo y director principal de tres instituciones financieras del país, es Master en Business Administration (MBA) egresado de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee (USA), ex funcionario del First Wisconsin Nacional Bank of Milwaukee (USA), realizó programas de formación ejecutiva bancaria en el Bank of América (USA), ahora presidente de Aristimuño Herrera & Asociados.

El especialista no desestimó que haya otra devaluación para compensar lo que por la vía indirecta del presupuesto van a generar esos ingresos. Consideró que si el Gobierno Nacional continúa expropiando empresas del sector productivo y de alimentos, obviamente el futuro del país será más preocupante.

El economista comentó que Venezuela sin petróleo es absolutamente nada, «y el problema es que nos estamos quedando sin esta fuente de ingresos», por lo que rechazó la política de Hugo Chávez de hipotecar el petróleo de los venezolanos, y que el próximo año el país deba exportar 600 mil b/d.

«En el año entrante Venezuela va a exportar pero no va a cobrar. En el 2012 esta cifra se incrementará, y la pregunta que nos hacemos es qué pasa si el país no paga esa cuota. El problema está que, con ese flujo de caja que ahora Pdvsa no lo va a tener en el bolsillo, el venezolano va a comenzar a sentir varias cosas: un sector privado produciendo menos, un Estado teniendo menos divisas para importar, una menor capacidad para satisfacer las necesidades que demandan los venezolanos y se compensa en algo con la salida de éstos hacia el exterior».

No dudó en decir que han abandonado el país un millón de venezolanos. «Esa caída en los ingresos que vamos a tener nosotros comienza a vislumbrar un panorama complicado. El Estado llegó a su nivel de techo, ya no puede emplear más gente, el nivel de desempleo tenderá a incrementarse, lo cual generará más inseguridad».

Aristimuño está seguro que a partir de enero de 2011 el gobierno no podrá gobernar con tranquilidad como sí lo hizo años atrás. Vaticinó que «por los hechos económicos en julio de 2012 la popularidad del presidente Chávez estará por debajo del 25%, y estoy convencido que así será. Pero, ante esa realidad se atreverá el mandatario Nacional a ir a elecciones».

Consecomercio: Llegó el momento en que el pueblo actúe

El presidente de Consecomercio, Fernando Morgado lamentó la situación económica por la cual atraviesa el país. Dijo que es insostenible el tamaño del gobierno y «vamos por 27 ministerios ¿Quién puede gobernar un país de esta manera?».

Morgado cree que todos los venezolanos deben comenzar a involucrarse en lo que pasa en el país por que «la solución a nuestros problemas está en nuestras manos».

«El objetivo de Chávez es perpetuarse en el poder»

Pedro Benítez, coordinador de la comisión propuestas programáticas de la Mesa de la Unidad, expresó que el objetivo de Chávez es perpetuarse en el poder.

El analista político afirmó que «Chávez está atrapado sin salida, y sabe de antemano que cuando deje el poder será enjuiciado por los crímenes cometidos durante su gestión».

Se pronunció en torno a los hechos de violencia a los que fueron objeto la directiva de Fedecámaras, y ante esto consideró como un «mensaje» enviado al sector privado. «Lo que se busca es reeditar la polarización rico-pobre. Están repitiendo todos los acontecimientos del año 2001 a raíz contra las torres gemelas cuando cayó la bolsa».

Benítez proyectó que el incidente contra la cúpula empresarial se puede repetir, y que la composición política de la AN lo va a llevar a un enfrentamiento con los partidos de oposición. Recomendó que «lo que hay que hacer es no perder la paciencia, persistir en la ruta política».

«Venezuela se hunde»

Vicente Brito, ex presidente de Fedecámaras y presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, Propiedad y la Constitución, destacó que en esta asamblea anual colocaron como lema «Venezuela se hunde» ante las circunstancias no sólo de la economía, sino de lo social. «Cuando vemos las cifras de desempleo, de informalidad, de falta de vivienda, de deuda pública, de inflación y de toda una serie de angustias que padecemos los venezolanos debemos decir que este país se está hundiendo en manos de este gobierno».

A %d blogueros les gusta esto: