Email marketing: Es la clave para potenciar la estrategia de fidelización

El email marketing es una estrategia de digital marketing que se conoce desde hace años. Consiste, básicamente, en la gestión y envío de emails y newsletters a seguidores y clientes. A priori, la tarea parece sencilla, pues bastaría con acumular una buena base de datos de clientes y, a partir de ahí, lanzar los envíos cuando toque.

Sin embargo, la realidad es diferente. Los correos electrónicos pueden ser una fórmula comunicativa que genere mucho rechazo si no se envían a los contactos adecuados. Además, no se trata únicamente de programar envíos, sino de integrar esta estrategia en el conjunto de otras técnicas que actúen de modo paralelo en el tiempo.

Por lo general, los envíos de correos electrónicos de tipo masivo se consideran una técnica no invasiva. Es el usuario que recibe el correo el que da el consentimiento. No obstante, no invasivo no significa que no genere rechazo, por tanto, hay que trabajar muy bien con la base de clientes para crear comunidad a través de esta canal.

La estrategia de email marketing dentro del digital marketing no está desfasada. Al contrario, cada año aumenta la cifra de emails recibidos y enviados, y el grado de fidelización también crece. Pero para lograr objetivos con ella e importante trabajarla con buen criterio.

¿Qué hace al email marketing una técnica tan exitosa?

El email marketing conforma junto al SEO, las redes sociales y el marketing de contenidos, una de las técnicas de promoción a bajo coste más efectivas que existen. Este medio actúa como un canal de comunicación directo que permite transmitir mensajes de manera rápida y eficaz.

Si la campaña está bien diseñada, es posible recibir feedback del receptor, medir datos y analizarlos. Y es aquí donde radica el secreto de esta estrategia, en analizar de manera profunda los datos, que llegan en tiempo real. Para ello, no obstante, es aconsejable acudir a una plataforma o un gestor con suficiente capacidad de maniobra.

El software mailing Mailrelay permite el envío de hasta 80.000 email al mes y subir hasta 20.000 contactos. Además, la cuenta gratuita incluye soporte, y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias.

Con ella, la empresa o el emprendedor pueden lanzar numerosos correos sin el temor a que los potenciales clientes lo reciban con desgana. La clave, una vez más, radicará en que esos envíos lleguen al público señalado.

¿Qué objetivos se pueden plantear con una buena estrategia de email marketing?

En marketing online los objetivos reciben el nombre de KPIs o indicadores claves de rendimiento. Son datos o métricas que se establecen como metas a lograr en un tiempo determinado.

El KPI más conocido es el ROI, el retorno de la inversión, que marca cuál es el nivel de respuesta de la campaña de marketing en función del gasto realizado previamente. Antes de lanzar una estrategia de email marketing es recomendable fijar varios objetivos importantes: el reconocimiento de marca, la comunicación directa, atraer tráfico a los espacios de la empresa, la venta directa o indirecta y la fidelización de clientes.

Mailrelay es un gestor que facilita en análisis de estos objetivos, y además de manera gratuita, lo que abunda en el carácter económico de esta estrategia. Las metas fijadas son todas relevantes, y hay que aclarar que cada estrategia puede incidir más en unas que en otras.

El email marketing, por ejemplo, es muy eficaz para potenciar la comunicación directa, atraer tráfico o reforzar la comunicación entre cliente y empresa, pero no tanto para impulsar ventas directas.

¿Qué contenidos se publican a través del email marketing?

Los correos electrónicos pueden ser de muy variada tipología. Hay muchos criterios de clasificación, pero el más extendido es el que distingue entre emails informativos, de fidelización, las newsletters, las actualizaciones y novedades y los eventos.

Un email tiene carácter informativo cuando lo que se le ofrece a los contactos es información relevante o de urgencia que es de su interés. Y es de fidelización en el caso de lo que se esté haciendo llegar sean recursos gratuitos, ofertas, eventos exclusivos a los suscriptores y acciones similares.

La fidelización guarda mucha relación con las newsletters, que consisten en envíos periódicos a modo de boletín con las últimas novedades. Estas pueden ser de carácter general o específica.

Una opción más son las actualizaciones y novedades, donde se informa a los receptores de cambios importantes en las condiciones de servicio. Y finalmente están los emails de eventos, en los que se promocionan talleres, webinars, seminarios y campañas a realizar por parte de la empresa.

La categorización de emails es, en realidad, una cuestión teórica, pues cuando se envía una información a través de este canal, el resultado que se busca es que el cliente responda de manera positiva, aumentando su fidelización.

El email marketing es una estrategia económica y efectiva, pero para lograr objetivos con ella hay que trabajarla en profundidad. Gestores como Mailrelay facilitan esa tarea.

Professionals Consulting VD S.A Database Management Company en Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: