Emprender en América Latina – Destinos

Una de las decisiones clave a la hora de diseñar un proyecto, es el lugar donde se va a colocar la primera semilla, pues es importante que el terreno sea fértil. No son pocas las buenas ideas de emprendimiento que han terminado frustradas, porque el lugar elegido no ha brindado las condiciones necesarias para alcanzar un punto de equilibrio y comience a ser rentable. Podemos amar nuestro país y soñar con que allí logremos ser “profetas de nuestra tierra”, pero no siempre es posible. Es pertinente preguntarse por qué tantos emprendimientos e inversiones salen adelante en ciudades o países fuera del lugar de origen.

Entre las variantes que influyen para elegir un lugar, para emprender un negocio y tener menos probabilidades de fallar en el intento, se encuentran:

ü Formación profesional: Contar con mano de obra calificada y escuelas de formación profesional importantes.
ü Costos fijos y bajos: La gran ventaja de América Latina en la industria está marcada por esta variante. De allí la práctica del “outsourcing” empleada en la región.
ü Fuentes de financiamiento e inversión: En este mundo de negocios, los capitalistas de riesgo, son indispensables para poder considerar las opciones de financiamiento.
ü Actitud emprendedora colaborativa: Somos la región más emprendedora del mundo.

A partir de lo anterior, se tiene que los principales destinos a invertir en América Latina son: Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile. Las ventajas y principales características de estos países, lo detallamos a continuación:

· BRASIL
Este país de más de 200 millones habitantes, lidera el crecimiento económico de América Latina. Es la tercera economía del continente americano y la undécima del mundo. Aunque las tasas de crecimiento de Brasil todavía distan mucho de alcanzar las de China, India y otros países asiáticos, su estabilidad y saneamiento hacen presagiar unas inmejorables expectativas.

A una economía y gobierno estables se han unido reformas legislativas, especialmente fiscales, privatizaciones, estabilidad macroeconómica, prudencia en políticas presupuestarias e incremento de la cooperación pública y privada. Esto ha propiciado un clima de negocios amigable para los inversores extranjeros.

Se ha estabilizado la inflación, manteniendo unas cuentas externas saneadas, consiguiendo recuperar la confianza que perdió tras los ochenta y favoreciendo el acceso a unos tipos de interés descendentes: se espera que los tipos de interés de referencia bajen del 12% hasta el 9,5% en 2009.

El superávit de la balanza comercial brasileña y lo dinámico de las exportaciones, es uno de los mejores indicadores del país. Esto hay que unirlo al liderazgo tecnológico de Brasil en temas como los biocombustibles y la nanotecnología.

· MÉXICO

Se encuentra ubicado a lado de la 1ra. economía mundial, lo que interesa a los inversionistas, por el hecho de hacer más accesible las negociaciones con Estados Unidos; además de tener la ventaja de poder proveer “justo a tiempo” a este país y, por lo tanto, tener la posibilidad de realizar más y mejores transacciones económicas con éste.

La mano de obra es a un costo inferior, que en la mayoría de los países desarrollados. Además, es joven y relativamente capacitada, lo que hace que los costos de producción sean menores y más competitivos. Cuenta con un favorable ambiente de trabajo, calificado como el mejor destino para la colocación de capitales extranjeros en este ámbito.

Su extensa red de Tratados de Libre Comercio, aseguran el acceso preferencial a los mercados de Norteamérica, la Unión Europea, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, Israel, Japón y 10 países socios de América Latina. En dichos tratados se negocian tasas arancelarias preferenciales para la importación de productos.

Se otorga seguridad y protección legal a los inversionistas extranjeros, a través de los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca para las inversiones, firmado con 20 países. El Gobierno ha promovido la transparencia en sus acciones, el respeto al Estado de Derecho y aplicación de la Ley, resultando un ambiente estable favorable para los negocios.

· ARGENTINA

El sistema legal reconoce Trato Nacional para las inversiones y los inversionistas extranjeros. Se permite la libre remesa de utilidades y capitales al exterior y no hay sectores en los que esté restringida la participación de las empresas transnacionales. Adicionalmente, se han firmado 19 acuerdos bilaterales con otros países, para evitar la doble tributación y 55 acuerdos bilaterales para la protección y promoción recíproca de inversiones.

Sistema de telecomunicaciones avanzado y competitivo sin regulación, red de conexión digital nacional e internacional. Las empresas también valoran la zona horaria del país, (GMT-03:00), ya que les permite atender de forma eficiente a mercados americanos y europeos.

Ofrece a los inversores beneficios fiscales e impositivos, para reducir la carga fiscal de la fase de inversión: 0% de arancel sobre las importaciones de bienes de capital, amortización acelerada de maquinaria y equipo, reducción del IVA; incentivos para la promoción de las exportaciones; devolución de IVA, mecanismos de reembolso, régimen de admisión temporaria; crédito fiscal para ciertos programas de formación profesional y fondos para la investigación e innovación científica y tecnológica. Existen esquemas de incentivos en sectores como software, biotecnología, biocombustibles, autopartes, minería y silvicultura.

· COLOMBIA

Cuenta con una de las economías más estables de América Latina. Tiene un crecimiento económico por encima del promedio de la región. La tasa de inflación y la deuda externa han disminuido.

La fuerza laboral es considerada como la mejor en la Comunidad Andina y es una de las más calificadas a nivel gerencial y operativo de América Latina. La tasa de alfabetismo es alta. La fuerza laboral es competitiva en términos de costos laborales. A nivel profesional, no se presenta ninguna discriminación contra la mujer.

Ubicación estratégica entre América del Norte y América del Sur. Tiene costas tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico y cuenta con moderna infraestructura portuaria. Fácil acceso al mercado norteamericano, europeo, latinoamericano, africano y asiático. Moderna infraestructura de telecomunicaciones. Inversiones crecientes en infraestructura de transporte.

Acuerdos de libre comercio con la CAN, CARICOM, MERCOSUR. Preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos y la Unión Europea con incentivos cambiarios, fiscales, aduaneros y laborales. Existe el Plan Vallejo con exenciones de aranceles e IVA para importación de materia prima, bienes intermedios, de capital y repuestos, con la condición que sean utilizados para producir bienes de exportación.

· CHILE

Por tratarse de un país pequeño, con 15 millones de habitantes, la economía está orientada a la exportación, lo que constituye oportunidades para la empresa extranjera. La red de acuerdos comerciales con otros países latinoamericanos ofrece acceso privilegiado a estos mercados y acuerdos de libre comercio con Canadá, EE UU y la Unión Europea.

La población es joven, (media de 28 años), con un elevado nivel de formación. Los costes salariales son moderados y el marco de relaciones laborales es flexible y poco conflictivo.

Los límites y controles previos de las inversiones extranjeras son mínimos. La repatriación de rentas es libre, si bien el pago de dividendos a cuenta, requiere la presentación de un balance trimestral auditado al Banco Central. Existen zonas francas, desde las que las empresas pueden realizar actividades manufactureras, logísticas o comerciales con reducciones fiscales y ayudas públicas.

Estos son los países latinoamericanos que se destacan por su estabilidad macroeconómica, la estructura legal, el desarrollo de sus mercados financieros y los esfuerzos de sus gobiernos para atrapar inversión privada, aunque no podemos dejar de mencionar países como Panamá, Uruguay y Perú que actualmente experimentan un auge en proyectos de infraestructura y telecomunicaciones, buscando el tan deseado desarrollo y crecimiento económico en América Latina.

Dirección-E: [email protected]

Bibliografía

ü Martínez, Mariana. Columnista, BBC Mundo
ü Latinforme.com
ü http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/home/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-4737427.html
ü Univision.com
ü Exatec.com
ü El Tiempo.com
ü El Empleo.com
ü Promexico.com

A %d blogueros les gusta esto: