Empresas que caen

–Título:-Empresas que caen
Autor:-Jim Collins
Editorial:-Deusto
Categoría:-Liderazgo y Management
Publicación del Libro:-04/02/2011
Publicación del Resumen:-15/03/2011
Código ISBN:-9788423427963

Síntesis del contenido del resumen:

Toda empresa es vulnerable, por grande que sea. No importa lo que ha logrado, no importa lo lejos que ha llegado, no importa cuánto poder ha acumulado… es vulnerable al declive.

El declive de una empresa es como una enfermedad: más difícil de detectar pero más fácil de curar en las primeras fases y más fácil de detectar pero más difícil de curar en las tardías. Una empresa puede parecer fuerte por fuera, pero estar ya enferma por dentro, en peligro y a punto de caer por un precipicio.

Jim Collins, uno de los académicos más reconocidos del mundo de la empresa, estudia en el presente libro los factores que arrastran a las grandes empresas a la ruina. Su método comparativo nos ayuda a ver con más claridad los factores correlacionados con el ascenso y la caída de las grandes compañías.

El resultado de sus investigaciones está plasmado en un modelo de cinco fases que nos permite conocer los síntomas de la caída. Únicamente si somos capaces de predecirla y detectarla precozmente estaremos en condiciones de revertirla a tiempo.

Según Collins, las fases de declive de una empresa son estas:

1. La arrogancia nacida del éxito.
2. La persecución indisciplinada del crecimiento.
3. La negación del riesgo y el peligro.
4. La búsqueda desesperada de la salvación
5. Capitulación: ser insignificante o morir.

Las empresas excelentes pueden tropezar y recuperarse. No es posible volver de la fase 5, pero, en cambio, la fase 4 todavía tiene salida. Muchas compañías terminan cayendo, pero la investigación de Collins indica que el declive empresarial es, en gran parte, autoinfligido y que la recuperación está, en gran medida, en nuestras manos.

Índice de contenidos del resumen:

Introducción – Fase 1: La arrogancia nacida del éxito – Fase 2: La búsqueda indisciplinada del crecimiento – Fase 3: La negación del riesgo y el peligro – Fase 4: La búsqueda desesperada de la salvación – Fase 5: Capitulación, ser insignificante o morir – Conclusión.

El Autor:

Jim Collins es uno de los gurús más respetados, citados y leídos del mundo del management. Lleva años estudiando el comportamiento de las empresas, desde las más pequeñas start-ups hasta las mayores multinacionales. Escribe habitualmente en revistas como Fortune, BusinessWeek, The Economist, USA Today y Harvard Business Review. De sus libros Empresas que perduran (Paidós, 1996) y Empresas que sobresalen (Deusto, 2011) se han vendido más de tres millones de ejemplares, y han sido traducidos a 35 idiomas. Además, este último fue elegido por BusinessWeek como el mejor de la década.

Jim empezó su carrera como profesor e investigador en la Graduate School of Business de Stanford. En 1995 fundó un centro de estudios de management en Boulder, Colorado, donde dirige a su equipo de investigación e imparte seminarios a ejecutivos de grandes compañías y a instituciones públicas. Es licenciado en Administración de Empresas y Matemáticas por la Universidad de Stanford y posee títulos honoríficos de doctorado por la Universidad de Colorado y la Peter F. Drucker School of Management.

Fuente: http://www.leadersummaries.com/bookinfo.php?id=388

A %d blogueros les gusta esto: