Colapso en los hospitales alcanza 70 % en Carabobo

Valencia, Notitarde (Daisy Linares).- El colapso en los hospitales públicos alcanza un 70%, así lo señaló el presidente del Colegio de Médicos de Carabobo, Fernando Henríquez, al sostener una reunión con el diputado a la Asamblea Nacional por esta entidad Miguel Cocchiola, quien elevará a la AN la crisis hospitalaria que atraviesa el Estado.

Luego de una reunión que tuvo el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, Miguel Cocchiola, en el Colegio de Médicos de Carabobo, con la directiva médica, Fernando Henríquez, Lilia Magallanes, Norman Cutt, Darío Saturno, Néstor Sánchez, José A. Guevara, acordaron que el diputado gestionará un derecho de palabra en el parlamento para que los galenos expongan el deterioro del servicio de la salud.

Fernando Henríquez alertó ayer que todo el sistema de salud en Carabobo está en emergencia. Lo que significa que los pacientes que acuden por la emergencia y requieren ser operados deben esperar hasta 60 días. Los insumos llegan a los centros de salud pero se agotan en 72 horas, lo que indica que hay insuficiencia, no hay una dotación adecuada, los pacientes siguen comprándolos para las operaciones, desde guantes, hasta los clavos.

La salud materno-infantil es deficiente, es atendida sólo en la Chet, no funcionan los ascensores ni los quirófanos, y los médicos se han visto en peligro ante la inseguridad que afecta al sistema por falta de vigilancia.
La seguridad de los hospitales está en manos del Gobierno de Carabobo, la Alcaldía de Valencia y la Guardia Nacional. «Se ha puesto en peligro la vida del equipo de la salud. Ocurren atracos en los ambulatorios, robo de vehículos, y existe mucho temor interno, hasta se teme que ocurra alguna desgracia».

Los hospitales de Insalud no funcionan adecuadamente, la Chet está colapsada, el hospital emblemático de Mariara dependiente de Barrio Adentro también colapsó y el Hospital Carabobo acaba de ser declarado en emergencia, sostuvo.

La denuncia a plenaria

El diputado Miguel Cocchiola, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Social Integral, expresó que este miércoles elevará la denuncia a la Comisión y luego a la plenaria. La idea es hacer un trabajo en conjunto y que la gente sepa cómo está la salud pública en Venezuela. «No queremos solamente tomar denuncias, queremos llegar a una solución. Que la gente que acude a Barrio Adentro sea atendida en la Chet al igual que en un Centro de Diagnóstico Integral. «Sabemos que no hay medicamentos, por ello no vamos a descansar hasta lograr que los pacientes más humildes tengan acceso a la salud en el país y en Carabobo». El parlamentario solicitará que se investigue qué pasa con los recursos asignados a los hospitales, adónde van a parar porque el sistema sigue mal atendido. «La ministra de la Salud dijo que se le asignaron a la Chet 2 mil 500 millones de bolívares. No pongo en duda que así sea, pero hay que ver en qué los invierten porque los enfermos están sufriendo, porque no son atendidos, con la salud no se juega».

El diputado Cocchiola manifestó que pedirá que se saque la Ley de Salud que permanece engavetada en la AN.

Fuente: http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1280795&idcat=9843&tipo=2

A %d blogueros les gusta esto: