Empresas registran solicitudes masivas de prestaciones sociales

Fuentes del sector privado afirman que trabajadores desconfían del Ejecutivo para administrar el fondo.

Trabajadores de varias empresas comenzaron a retirar las prestaciones sociales que tienen acumuladas, luego del anuncio del presidente Hugo Chávez de que un fondo manejado por el Gobierno centralizará el dinero de este beneficio y lo invertirá en proyectos como la construcción de viviendas.

«Hay una enorme cola de personas sacando las prestaciones sociales. Lo que sucedió entre lunes y martes demuestra que los trabajadores desconfían de las autoridades como administradoras de fondos», aseguraron fuentes del sector empresarial.

José Grasso, analista financiero y director de Softline, escribió en su cuenta Twitter: «Los bancos administran 41.925.000 de bolívares en fideicomisos de prestaciones sociales. Ha sido una figura útil, ha funcionado y los trabajadores, contentos».

Los informantes precisaron que en algunas compañías el personal hizo cola para solicitar sus prestaciones sociales. Agregaron que incluso hay sindicatos identificados con el oficialismo que han incentivado a los trabajadores a retirar el dinero.

Los retiros masivos pudieran generar problemas en las empresas que llevan las prestaciones sociales como un registro contable, que principalmente son pequeñas y medianas. La mayoría no tiene la liquidez suficiente para entregar los recursos de manera inmediata.
Fuentes sindicales consideran que la actitud de los trabajadores es una consecuencia lógica de las declaraciones de Chávez.
«La gente teme que le pase lo mismo que a muchos empleados del sector público, que deben esperar años para cobrar sus prestaciones y en algunos casos fallecen sin lograrlo».

El fondo anunciado por el Gobierno manejaría las prestaciones sociales de las 6,9 millones de personas que, según el Instituto Nacional de Estadística, INE, laboran en el sector formal de la economía: 4,51 millones en la empresa privada y 2,39 millones en la administración pública.

Confiscación colectiva

Esperanza Hermida, coordinadora de Exigibilidad del Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos, PROVEA, señaló que el fondo único de prestaciones sociales es una confiscación colectiva del patrimonio de los trabajadores y sus familias por parte del Gobierno.

La representante de Provea insistió en que el texto de la Constitución es claro: las prestaciones sociales son un crédito que el trabajador cobrará de manera inmediata y en moneda de curso legal, esto es efectivo, por lo que el fondo contraviene todo este principio al darle a las prestaciones otros fines y formas de pago.
También explicó que la disposición del Ejecutivo que involucra un bien obtenido por el trabajador con su esfuerzo implica cambios, además de la Ley Orgánica del Trabajo, en la Ley del Banco Central de Venezuela para determinar los intereses de las prestaciones sociales depositadas en el fondo.

Hermida agregó que el fondo choca con el Código Civil, pues las prestaciones sociales son un bien de la familia por lo que el trabajador requiere del permiso de su cónyuge y los hijos para hacer retiros de los haberes depositados en el banco por ese concepto.

También colide con las leyes orgánicas para la Protección del Niño y el Adolescente y Procesal del Trabajo. Con respecto a esta última, Hermida refirió que actualmente el trabajador demanda al patrono ante los tribunales laborales para que le pague las prestaciones. «¿Con el fondo a quién demandará cuando no le cancelen a tiempo su dinero?, dijo.

Fuente: http://canaldenoticia.com/empresas-registran-solicitudes-masivas-de-prestaciones-sociales

A %d blogueros les gusta esto: