En declaraciones a EFE. Chávez: Acordamos en esta gira construir 37.512 viviendas

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías aseguró que uno de los temas centrales de los acuerdos obtenidos durante la gira internacional que lo llevó a paises como Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal, fue el de la vivienda, el cual aseveró que «es un drama heredado de los 100 años del siglo 20», y no de este gobierno. Destacó que selló acuerdos con los representantes de estos países para adelantar la construcción de 37.512 viviendas.

Chávez que se dirige al país en cadena nacional de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores para explicar y desglosar los 69 acuerdos firmados obtenidos durante su gira internacional, indicó además que «la vivienda es un tema al debemos dedicar cada día más atención».

El presidente precisó además que se instalarán en el país 12 fábricas de materiales de construcción para resolver este flagelo y aseguró que los recursos para vivienda en el 2011 rondarán los 1.500 millones de dólares, destacando que será 3 veces más de lo que se ha invertido en años anteriores.
En una brave intervención del Ministro de la Cultura, estima que problema de vivienda estará solucionado en 10 ó 15 años. Chávez afirma: «así será»

El primer mandatario nacional, que se encuentra acompañado entre otras autoridades, por el Canciller Nicolás Maduro, el Alto Mando Militar, el periodista argentino Luis Bilbao y el tren ministerial, aseguró que el impacto dichos convenios sellados en los llamados «países aliados», «no son superficiales». Indicó además que esta gira «tuvo un impacto profundo» y aseguró que «ha emergido un nuevo mapa político del mundo».

Tras 11 días de gira presidencial, el Jefe de Estado aseveró además que mientras más se incrementen estas giras «los impactos van a ser mayores y de mayor relevancia, sobretodo con esos países».
Portugal

El presidente explicó que se creará un fondo especial con Portugal en el marco de los «acuerdos legítimos» que selló con el país europeo. «Traeremos de allá una línea de Ferry, computadoras, medicamentos». Destacó además que los convenios de viviendas «también implican transferencia de tecnolgía y construcción de las mismas»

Rusia

El primer mandatario venezolano oficializó la creación de un banco ruso-venezolano, para el cual avisoró un futuro promisorio. Indicó que pese a que el banco es «pequeño» ya tiene oficina en Moscú y otra en Pekín. Anució que pronto se abrirá una sede en Caracas.

Se acordó además con este país, la creación de 10 mil viviendas en Fuerte Tiuna «para el pueblo más necesitado». Indicó que el precio de la construcción de las viviendas fuera de nuestras fonteras es más económico y les hizo un llamado a trabajar en conjunto para acabar con este flagelo. «Se construirán 9 fábricas de materiales de construcción, la primera en los Valles del Tuy», aseveró.

Siria
Con esta nación, Chávez precisó que se creó «un fondo binacional» que permitirá traer a Venezuela aceite de oliva y sembrar aceitunas en el país. Se acordó además la instalación de una fábrica binacional en territorio Sirio de una procesadora de aceite de oliva.

Libia
Chávez también explicó que con este país, fue creado un fondo de mil millones de dólares para apoyar y desarrollar proyectos conjuntos.

Petróleo

Respecto a la venta de la participación venezolana en cuatro refinerías a la firma rusa Rosneft, el Jefe de Estado aseguró que su gobierno no está regalando el dinero, mas bien salió «de ese mal negocio» pues asegura que «a Venezuela no le generaba ninguna ganancia». «Hemos salido de ese mal negocio de la refinería en Alemania, como mal negocio es la Citgo en Estados Unidos», indicó.
Destacó que la refinería vendida en Alemania fue negociada en 1.600 millones de dólares. El acuerdo también incluye 800 millones por el petróleo en los tanques. Precisó que con ese dinero iniciará la gasificación de Catia y el impulso de la Petroquímica en el país.

Energía nuclear

Para formar a los venezolanos sobre el uso y desarrollo de la energía nuclear el presidente de la República pidió crear una cátedra de sobre el tema en las universidades venezolanas e incluir información relacionada en las computadoras Canaima. Actualmente sólo la Universidad Simón Bolívar tiene una cátedra sobre energía nuclear.

Explicó que el convenio firmando entre Rusia y Venezuela prevé la construcción de un reactor nuclear que servirá para la generación casi ininterrumpida de energía eléctrica. De igual forma, este proyecto nuclear buscar derivarse en elementos medicinales. Reiteró además que la energía nuclear se usará sólo con fines pacíficos.

Ayuda humanitaria para Haití

Durante su intervención, el Jefe de Estado aseveró que mañana (martes) sale un grupo de venezolanos para Haití junto con un cargamento de medicinas, jabón y cloro.

«Un verdadero desastre»

Durante su discurso el primer mandatario nacional criticó a la Gobernación del estado Zulia por mantener a la entidad y en especial a Maracaibo en «un verdadero desastre». Recordó además la inscripción del candidato oficialista a la Alcadía del estado Zulia, Giancarlo Maldonado, aseverando que «antes Maracaibo estaba bonito, hasta hicimos Petrocaribe ahí, pero ahora Maracaibo es un desastre».

Inspección a los Valles del Tuy

«Metanle el ojo a los Valles del Tuy, metro por metro. No solo para complejos habitacionales sino para construir plantas y fábricas», ordenó Chávez este lunes sin precisar más detalles. «Esa es una zona ampliamente revolucionaria»acotó.

Banca privada

El mandatario nacional lanzó una advertencia a la banca privada asegurando que deben «bajarse de la mula» con los proyectos de desarrollo nacional. «Banco privado que no quiera colaborar con el desarrollo nacional, debe ser estatizado. Si no colaboran, ven a mi que tengo flores, sin pagar nada», advirtió.
Recursos para las universidades y para la salud.

Chávez aprobó bs 602 millones para saldar la deuda total con 114.056 trabajadores universitarios, docentes, empleados administrativos y obreros de 23 universidades, 25 institutos y 4 colegios universitarios. Esto incluye el bono del año 2009, restante del fondo de fin de año 2010, ajuste del bono alimentario 2010 y servicios estudiantiiles de 2010.

Chávez aprobó 1.240 millones de bolívares para saldar deudas en bonos de alimentación y otros compromisos del Ministerio de Salud. Durante su intervención la ministra de esta materia Eugenia Sader aprovechó la oportunidad para anunciar la conclusión de la remodelación de Hospital J.M. de los Ríos. Destacó que la misma consiste en la recuperación de cuatro pisos de hospitalización con 64 camas.

A %d blogueros les gusta esto: