En EE.UU. alertan sobre Airbags Falsificados en los vehículos

La falsificación de airbags constituye un alto riesgo para la seguridad vial

La Agencia Estatal para la Seguridad en la Carreteras de EE.UU. (NHTSA por sus siglas en inglés) alertó de la presencia de dispositivos airbag falsificados, que pueden explotar una vez que entran en funcionamiento, provocando el lanzamiento de numerosos fragmentos que pueden impactar en el pecho y la cara de los conductores.

La agencia ha difundido las imágenes en las que someten a pruebas de eficiencia algunos de estos modelos de airbag. En ellas se puede comprobar los resultados de instalar uno de estos “equipos” diseñados para salvar vidas en caso de accidente y que, por el contrario, pueden suponer un agravamiento de las lesiones. Según los datos de la NHTSA, los resultados fueron negativos en 10 de cada 11 pruebas.

El Departamento de Transportes de los EE.UU. inició una campaña para concienciar a los conductores de la necesidad de contrastar que estos dispositivos sean de marcas originales y debidamente homologados, porque según este Departamento, los problemas no se han detectado en los vehículos que montan los airbag de serie, ni en los recambios oficiales de las marcas.

Se trataría de piezas falsificadas que algunos usuarios o talleres mecánicos adquieren a bajo costo y que instalan en los vehículos por sus propios medios. La NHTSA ha realizado un llamado especial a los conductores que en los últimos tres años hayan cambiado su dispositivo airbag en centros no autorizados. Las falsificaciones, según este Departamento, imitan las marcas y logotipos originales, pero no solo no aportan una seguridad adicional, sino que pueden resultar peligrosos en caso de que se accionen y algunas de las piezas salgan despedidas a gran velocidad hasta impactar con los ocupantes de los vehículos.

El Departamento de Seguridad Vial de EE.UU. ha recopilado en su página web una lista de modelos con riesgo potencial. De momento en Europa no se ha detectado ningún caso similar. Sin embargo, según el ‘Corriere Della Sera’, hace unos días en el puerto de Nápoles la Guardia di Finanza se ha incautado de un contenedor con repuestos falsificados de la marca Volkswagen.
La Agencia Estatal para la Seguridad en la Carreteras de EE.UU. (NHTSA) insta a los propietarios de vehículos y los profesionales de reparación para usar sólo piezas de recambio originales. La NHTSA tiene conocimiento de bolsas de aire falsificadas disponibles para las siguientes marcas de vehículos: Acura, Audi, BMW, Buick, Chevrolet, Ford, Honda, Hyundai, Infiniti, Kia, Land Rover, Lexus, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo.

La NHTSA ha identificado los modelos de vehículos para los que las bolsas de aire falsificadas están disponibles y cree que este problema afecta a menos del 0,1% del parque automotor circulante en los EE.UU. Las autoridades han advertido que sólo los vehículos a los que se les ha reemplazado una bolsa de aire en los últimos tres años por un taller de reparaciones que no forma parte de un concesionario autorizado de la marca pueden estar en riesgo.

«Cada vez que un equipo que es fundamental para proteger a los conductores y pasajeros no funciona correctamente, es un problema de seguridad grave», dijo el Secretario de Transporte Ray LaHood. «Queremos que los consumidores sean inmediatamente conscientes de este problema y revisen la información de seguridad para ver si su vehículo puede estar en la necesidad de una inspección.» Más información: www.safercar.gov

Fuente: http://flash.guiamotor.com/Noticias.aspx?Fecha=15/10/2012

A %d blogueros les gusta esto: