En el IESA se debatirá sobre el mercado cambiario venezolano

Desde hace más de diez años, Venezuela tiene un control de cambio y una serie de políticas económicas que no han producido los resultados que en un inicio se esperaban. Frente a este panorama, reconocidos profesionales y académicos venezolanos ofrecerán, desde diferentes enfoques, una visión de lo que podemos esperar próximamente en materia de política cambiaria.

Carla López Chirivella – Caracas, 4 de octubre de 2013.- El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), realizará el foro Mercado cambiario: de dónde venimos y hacia dónde vamos, el próximo miércoles 16 de octubre, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m., en el Auditorio Völlmer de la institución.

Entre los venezolanos, persisten muchas interrogantes acerca de cuál va a ser la naturaleza de nuestro sistema cambiario en los próximos meses, cómo éste va a funcionar en el contexto de la economía venezolana a partir de 2014, cuáles son las opciones existentes de política económica y cuál va a ser el impacto sobre el sector productivo nacional y sobre el ciudadano de a pie.

La política cambiaria actual, y más en general la política económica seguida desde hace una década, exhibe evidentes señales de agotamiento, con caídas en las reservas internacionales, sobrevaluación del bolívar, aceleración de la inflación, escasez y fuga de capitales. ¿Cómo desmontar esta situación? ¿qué tan rápido? y ¿de qué manera?

En este sentido, expertos en el tema económico, tanto del sector empresarial como del Gobierno, han indicado la importancia de manejar un nuevo sistema cambiario. Habiéndose creado con anterioridad la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), autoridades en la materia, consideran que se deben revisar y replantear las decisiones que hasta el momento se han tomado en política económica. Es de destacar que Venezuela ha sido el único país de América Latina que ha implementado un control cambiario en el siglo XXI, con la adición reciente de Argentina.

El foro Mercado cambiario: de dónde venimos y hacia dónde vamos, será moderado por los profesores del IESA Urbi Garay y Richard Obuchi, quienes acompañarán en la formulación de propuestas económicas a Eduardo Garmendia de Conindustria, Asdrúbal Oliveros de Ecoanalítica, al profesor Pedro Palma del IESA, Ricardo Hausmann (vía Skype desde la Universidad de Harvard, Estados Unidos) y al también académico del IESA, José Manuel Puente (vía Skype desde la Universidad de Oxford, Reino Unido).

Para este evento, las entradas tendrán un costo de Bs. 1.800 para público general, pronto pago (antes del 10 de octubre) Bs. 1.620, egresados IESA (postgrados y PAG) Bs. 1.530 y estudiantes de otras universidades y escuelas Bs. 900 (con carnet vigente).

Para más información, sigua este enlace>>, escriba un correo electrónico a [email protected] o comuníquese por el teléfono 555-IESA (4374).

IESA: Gerencia y Liderazgo Responsable

Fundado en 1965, el IESA es un centro académico privado, sin fines de lucro, que se dedica a la formación de líderes socialmente responsables, para contribuir al éxito de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Presta un servicio público a toda la sociedad y es independiente de corrientes, grupos económicos, políticos, religiosos o gubernamentales. Posee tres sedes: Caracas, Maracaibo y Valencia, y desde el año 2007, otra en la Ciudad de Panamá.

El IESA, es el único instituto en Venezuela acreditado ante la estadounidense Asociación para el Avance de las Escuelas de Gerencia (AACSB, por sus siglas en inglés), la británica Asociación de Maestrías en Administración (AMBA) y el Sistema Europeo para el Mejoramiento de la Calidad (EQUIS).

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: