En operatividad el Tratado Libre Comercio entre Costa Rica y los Estados Unidos

Lo cierto, es que el presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, que empezará este año a gobernar el destino de este país, encontrará un nuevo Tratado que se ha iniciado el primero de este nuevo año 2009 de Libre Comercio con Costa Rica.

Es conocido todo lo que se ha transitado para que este Tratado sea una realidad y que realmente favorezca a Costa Rica, a Centroamérica, desde el año 2004 se viene luchando para alcanzar su firma y dar paso a su operatividad.

Recuérdese, que Costa Rica suscribió el TLC el 5 de agosto de 2004 junto con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. En todos estos países el tratado, conocido por las siglas en inglés CAFTA, entró en vigor desde hace al menos un año y medio.

El intercambio comercial entre estos países centroamericanos y República Dominicana con Estados Unidos fue superior a los 32.000 millones de dólares durante 2007, pero se prevé que caiga en 2009 por la crisis financiera.

Para Costa Rica será su séptimo tratado comercial vigente, pues tiene convenios con el CARICOM, (Comunidad del Caribe), México, Canadá, Chile, República Dominicana y Panamá, que entró en vigencia en noviembre, pero cuya desgravación comenzó también este 1 de enero.
El gobierno de Oscar Arias anunció que planea iniciar negociaciones para un TLC con Singapur y eventualmente con China, país con el que estableció relaciones en junio de 2007.

Ahora lo hace en medio de una crisis económica mundial, especialmente para los Estados Unidos que lo ha generado, una crisis financiera que ha repercutido seriamente en las Bolsas de valores del Mundo capitalista.

Tal como lo expone noticias.latam.msn.com de acuerdo con el ministerio de Comercio Exterior, desde el primero de Enero 2009, Costa Rica ingresará al mercado norteamericano sin pagar gravámenes el 99% de su oferta exportable, que va desde frutas tropicales a circuitos de computadoras.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica, pues le compra la mitad de sus exportaciones, de más de 9.000 millones de dólares al año, pero la demanda podría caer por la crisis financiera que golpea su economía. Hasta noviembre, las exportaciones a Estados Unidos sumaron 3.610 millones de dólares.

Es diversa la oferta de productos que Costa Rica exporta y que va desde jeringas, agujas, catéteres y similares, partes y accesorios de computadoras, artículos y aparatos de ortopedia, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y veterinaria, banano, piña y café.

En cuanto a inversiones, las expectativas son esperanzadoras de que mantengan cifras que bordean los mil millones de dólares, según el ministerio.

Se prevé que las telecomunicaciones y seguros absorban el grueso de las inversiones extranjeras, sectores que estarán abiertos pronto a la competencia privada tras décadas de monopolio del Estado, como consecuencia del TLC.

Nos señala Gerardo Fumero Paniagua, que Costa Rica ocupa en Telecomunicaciones, el primer lugar en América Latina, en densidad telefónica fija, con 31.62 líneas por cada 100 habitantes . Si consideramos la telefonía celular, Chile nos supera, pero para diciembre de este año 2005, con la instalación de 600.000 líneas celulares adicionales, superemos aun a Chile, con una densidad total,(telefonía fija y móvil) de 67.83%.

Ocupamos además el primer lugar en América Latina, en completación de llamadas desde los EE.UU. , el indicador que más integralmente podría reflejar la calidad de la red telefónica de un país, con un 71.47%.

En relación con la productividad, Costa Rica exhibe una de las más altas del mundo, 5.35 empleados por cada 1.000 líneas telefónicas. El promedio para el Continente Americano es de 5.49, para Europa 6.10 y para África 12.82. Ese parámetro, para nuestro país, mejoró 4.16 a diciembre del 2004.
En relación con las tarifas, las nuestras son de las más bajas del mundo. Cuando la tarifa básica mensual para telefonía fija en Costa Rica era de 4 dólares, en Panamá era de 19 y en Nicaragua de 20. El minuto adicional costaba 1 centavo de dólar en Costa Rica, cuando en Guatemala costaba 10, en Honduras 15, en El Salvador 12, en Panamá 15 y en Nicaragua 50.

En telefonía celular sucede algo similar, cuando en Costa Rica la tarifa básica mensual era de 7 dólares, en Guatemala era de 28, en Honduras 15, en El Salvador 15, en Nicaragua 30 y en Panamá 12, mientras que el minuto adicional costaba 7, 11, 25, 27, 35 y 45 centavos de dólar respectivamente.

Estas tarifas justifican que Costa Rica ocupe el tercer lugar en el mundo, en consumo por persona en telefonía celular , con 286 minutos mensuales, después de EE.UU. con 474 y Hong Kong con 350.

No hay que olvidar como lo indica noticias.latam.msn.com el TLC con Estados Unidos enfrentó la férrea oposición de sectores sociales como educadores y sindicatos, bajo el argumento de que traería perjuicios al país. Las organizaciones alegaron que el TLC perjudicaría a pequeños agricultores, el medioambiente, así como la explotación de recursos naturales como el agua, además de la privatización de telecomunicaciones y seguros. Para sortear la situación, el gobierno convocó a un referendo en octubre de 2007, el primero en la historia del país, en el que la mayoría apoyó el acuerdo. Sin embargo, tras el referendo surgieron otros escollos para la aprobación de algunas leyes complementarias, la última de las cuales, sobre propiedad intelectual, fue aprobada por el Congreso a mediados de noviembre. Las demoras obligaron al gobierno de Arias a pedir dos prórrogas a Washington.

Finalmente, el 23 de diciembre, representantes de los dos países intercambiaron en Washington las notas diplomáticas, en las que Costa Rica notificó que había cumplido todos los requerimientos.

Desde luego, ante esta realidad hay opiniones cruzadas, como la del premio Nóbel de la Paz. 1980 , Presidente Internacional SERPAJ-AL. Adolfo Pérez Esquivel, cuando en carta enviada al presidente de la república de Costa Rica Oscar Áreas (también Premio Nóbel de la Paz, le señala en algunas de sus líneas:

Hay preocupaciones que hacen a la situación de llevar al país a la firma del TLC con los Estados Unidos de Norteamérica. Tanto usted como los legisladores saben que esos acuerdos de “libre comercio” no tienen absolutamente nada; la dependencia será total, como usted bien sabe, las grandes potencias son los que imponen los precios y condicionan la vida y desarrollo de los pueblos.

Es necesario recordar y tener presente los subsidios agrícolas a los productores de los EE.UU. , la asimetría y desigualdad son enormes, el beneficio de unos será a costa del hambre y miseria del pueblo costarricense.
Es necesario generar los espacios de participación y comercialización con los EE.UU., son importantes y necesarios, pero sin perder la soberanía y el derecho del pueblo.

La firma del TLC con los EE.UU. llevaría a Costa Rica a transformarse en una colonia norteamericana; agregar una estrellita más a su bandera.

El fracaso de los EE.UU. de implantar a nivel continental en el 2005 el TLC, es una muestra clara y contundente que hay pueblos que no claudican que resisten a las fuertes presiones y que tienen el coraje defender sus derechos.

Frente a estos desafíos cabe preguntarse que quiere el pueblo costarricense: ¿Si se ha efectuado una consulta al pueblo para que pueda democráticamente decidir sobre su presente y su futuro?

Permítame decirle Señor Presidente; estoy seguro que la mayoría del pueblo de Costa Rica no quiere ser colonia y perder sus derechos soberanos, su identidad y valores.

Estamos frente a grandes desafíos en nuestros países y en el mundo. La dinámica y vida de los pueblos es permanente y es necesario buscar los caminos de integración con los pueblos latinoamericanos.

Tener voz propia y posibilidades de crecimiento y desarrollo integral, como son educación, salud, vivienda y trabajo en un Estado libre y soberano, con la vigencia de los derechos humanos desde su integridad en la construcción democrática.

Sr. Presidente tome mis palabras como un aporte solidario de un hermano que desea lo mejor para el pueblo de Costa Rica y cada Pueblo del continente latinoamericano o como preferimos muchos llamar ABYA YALA, el “Continente de la tierra fecunda”.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: