Entre 15% y 18% cerrará déficit fiscal en 2012

Luis Carías | [email protected] El déficit fiscal al cierre de 2012 rondará entre 15% y 18% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 75 mil millones de dólares, cuestión que obedece al incesante crecimiento del gasto público, de acuerdo a los especialistas.

El economista Luis Oliveros aseveró que el incremento en términos reales del gasto público hasta agosto promedia 10% con fines electorales y no debería disminuir, porque el reto no es sólo el 7 de octubre, sino que están en juego las regiones, por lo que al Gobierno no le conviene parar el consumo.

Según el especialista, después del 7 de octubre, si el presidente Chávez obtiene su ansiada reelección a la Presidencia, habría una devaluación fuerte para ajustar las cuentas fiscales y así la necesidad de emitir deuda -quizá vía devaluación- sería más fuerte.

En cambio, de resultar electo su principal contendor Henrique Capriles Radonski, el panorama cambia, ya que se restablecería la confianza del sector privado en el país con rapidez y a su vez, disminuiría el riesgo y la incertidumbre para efectuar inversiones.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/economa/articulo/42123/entre-15-y-18-cerrar-dficit-fiscal-en-2012

A %d blogueros les gusta esto: