Entrevista con Alberto Vollmer, Presidente de Ron Santa Teresa

1. ¿Cuándo tomó las riendas?
Nunca pensé en trabajar en Santa Teresa. Tenía 28 años de edad cuando me llamó mi papá para que ingresara a la compañía. En 1.998, entramos en una situación financiera grave. Le presenté a mi papá una propuesta para salvarla, y él aceptó la reestructuración.

2. ¿Cómo fue ese proceso?
Se reestructuraron las deudas bancarias y la parte operativa. Esto significó dejar ciertos productos para enfocarnos en el ron. Eso hizo que mi papá confiara en la propuesta: el regreso a la siembra y rescate de la herencia.

3. Cuando se trata de heredar empresas, ¿las terceras generaciones no son tan exitosas?
La primera generación se esfuerza por conseguir las cosas.

La que sigue quizá no tanto. La tercera no ha aprendido cómo se comienza. El éxito de esta generación es que nunca se nos dijo que entraríamos a la compañía.

El principio era: «Si tú quieres trabajar para esta compañía, te lo tienes que ganar».

4. ¿Qué piensa de las anteriores?
La de mi padre y tíos fue de sembradores y constructores.

Invirtieron su energía en hacer un país productivo. En los años 20 Venezuela venía con un crecimiento de la inversión, y cero inflación. Con la subida del petróleo en 1.974, Venezuela se convirtió en un negocio financiero, y no productivo.

5. ¿Cómo evalúa su compañía en el entorno político actual?
Hoy hay que enfrentar la realidad de la pobreza, que está entre 70 y 80%. No puede haber empresas sanas en entornos enfermos. Luchar contra la pobreza es el interés de la empresa privada.

6. ¿Selecto o Gran Reserva?
Soy target selecto, aunque me encanta el Gran Reserva. Me lo puedo tomar, puro o en las rocas. Todo ron tiene su momento.

7. ¿Es cierto que Elton Jhon se toma el mojito con el ron 1.796?
Es cierto. En 2003, nuestra estrategia para entrar al mercado inglés fue estar en 100 bares, y uno de esos era el preferido de Elton John. Cada vez que el cantante iba a ese local, el barman le recomendaba el 1.796. Le llamaba el mojito especial.

8. ¿En qué otros mercados está presente la marca?
Estamos en 30 mercados. Después de Venezuela, el primer mercado es España. Le siguen Italia, Chile e Inglaterra.

9. ¿No se acercó al cantante en enero, cuando visitó el país?
No, porque el evento lo patrocinó la competencia. Pensé en enviarle un par de botellas, pero no quería cazar una pelea. Aunque hubiese sido chévere. Quizá nos faltaron pilas.

Hay mucho chance de acercarse a él, pero ahí lo perdimos.

10. ¿Es verdad que los muchachos del proyecto Alcatraz siguen cometiendo delitos?
Sabemos que estos muchachos no son unos santicos, unos niños Jesús.

Hay temas de reincidencia. Pero los índices delictivos con respecto a 2.003 en el Municipio Revenga han bajado. Por ejemplo, en homicidios la reducción ha sido casi de 80%.

Fuente: Diario El Mundo, Economía y Negocios – Pág. 24, edición del 13 julio de 2.009 – Sitio Web: www.elmundo.com.ve
Acerca de Foros Negocios de Familia
El Foro «El Éxito en los Negocios de Familia» es un punto de reunión con los mejores especialistas que exponen las últimas ideas, tendencias, sistemas y métodos para un mejor tratamiento de los problemas que afectan a la empresa y, por otro lado, que se convierta en un punto de encuentro para fomentar el conocimiento mutuo y la colaboración entre los empresarios, donde se debatan y aborden los temas de mayor interés para este tipo de organizaciones.
Dirección-E: [email protected]
Sitio Web: www.negociosdefamilia.com

A %d blogueros les gusta esto: