Entrevista con Luis Vicente León, Socio Director de Datanálisis

¿Qué credibilidad tiene la encuesta en un país tan polarizado?
La gente quiere escuchar que lo que piensa es cierto. Sólo es creíble cuando dice lo que tú quieres oír. Así, la encuesta es un icono informativo, cuando dice algo distinto, el encuestador está vendido. Es lo típico en este mercado.

Mi popularidad es inversamente proporcional a la del presidente Hugo Chávez: cuando él sube, soy un desgraciado; y si está en el piso, soy ídolo de multitudes.

2. ¿Cómo está su popularidad hoy?
¡Por el piso! Después del triunfo de Chávez el 15 de febrero, he venido cayendo y empeorando. Es una pésima noticia.

3. ¿Por eso tiene como plan B el «stand up comedy»?
El show Humor en Serio, que hice con Laureano Márquez, es la actividad más rica que he hecho en los últimos cinco años. Si tuviera un plan B, serían las tablas. Ahí he sido exitosísimo. Estoy absolutamente seguro de que el éxito no fue sólo porque Laureano es una maravilla: la gente fue a ver cómo yo hacía el ridículo.

4. ¿Cree que sí hizo el ridículo?
Para nada. Fue una experiencia espectacular. Yo me negué muchas veces a hacerlo. Mi esposa se iba a desmayar cuando dije que sí a «semejante barbaridad». Pero luego cambió. Fue gratificante ver cómo salían del evento entendiendo la situación política.

5. ¿Cuánto cuesta una asesoría de Luis Vicente León?
Hace tiempo que no hago consultorías como en el pasado, cuando iba a una empresa y cobraba por resolver un problema puntual.

Datanálisis es grande y una investigación de mercado es costosa.

Pero casi 70% de mi tiempo lo dedico a presentaciones; ese es mi contacto con la gente y estudiantes. Eso no lo cobro, lo hago para compartir, ayudar, colaborar…

6. Y para exponerse al público…
Sí, aunque eso ha ido cambiando. La verdad es que me gustaría una exposición menor a la que tengo ahora, pero a veces por el trabajo no se puede controlar. Cuando tenía 30 años era parte del juego.

Ahora, no está en mis objetivos exponerme públicamente. A veces siento que debería callarme; pierdo muchas excelentes oportunidades de quedarme callado.

7. ¿Qué le hace perder la oportunidad de callarse?
Primero, que soy bocón, casi como Chávez. Segundo, es el tipo de trabajo que hago. La gente quiere información y hoy en día hay una gran escasez. El mercado de la información está muy sesgado; hay una Venezuela a la que la crisis no le dará ni coquito, y otra en la que no se debe tocar un hecho de corrupción de la oposición.

8. ¿Datanálisis también está contaminada de esa polarización?
Es que no hay forma de no polarizarse en un país así, pero una cosa es mi pensamiento en un artículo, donde escribo lo que me da la gana, y otra cuando publico el dato, que es el que recogí, me guste o no.

Recibo correos de gente que me dice que soy valiente; otros que dicen que trabajo para la CIA, y otros que me dicen: «Coño, yo sé que eso es verdad, pero ¿por qué lo dices?».

9. ¿Ha pensado en ser candidato a la Presidencia de la República u otro cargo?
Nunca. Hay gente que hace la historia, y otra que la escribe. No se puede hacer ambas, porque se sesga el proceso. Yo soy encuestador, así que escribo la realidad. La mayoría de los grandes analistas hoy están debilitados en su capacidad de generar opinión, porque se sesgaron con sus deseos en otros tiempos: tenían datos correctos, pero su interpretación era emocional. Nunca me voy a callar, porque si callo cuando Chávez sube, nadie me va a creer cuando caiga.

10. Si tuviera oportunidad de entrevistarse con el presidente Chávez, ¿qué le diría?
Dos cosas: me gustaría entender si piensa que el comunismo es la vía real para un país, porque tengo la impresión de que se está viendo mucho pragmatismo de derecha y de izquierda, pero no estoy seguro de que Chávez sea un comunista.

La segunda pregunta sería ¿dónde se va a meter?

Fuente: Diario El Mundo, Sección Economía y Negocios, Sitio Web: www.elmundo.com.ve

Acerca de Foros Negocios de Familia
El Foro «El Éxito en los Negocios de Familia» es un punto de reunión con los mejores especialistas que exponen las últimas ideas, tendencias, sistemas y métodos para un mejor tratamiento de los problemas que afectan a la empresa y, por otro lado, que se convierta en un punto de encuentro para fomentar el conocimiento mutuo y la colaboración entre los empresarios, donde se debatan y aborden los temas de mayor interés para este tipo de organizaciones.

Sitio Web: www.negociosdefamilia.com

A %d blogueros les gusta esto: