ENTREVISTA DEL MES: Flavio Fridegotto, Presidente de Fedecámaras Carabobo: “Hay que fortalecer la función social del empresario”

Consolidar a Fedecámaras Carabobo como la principal organización empresarial de la región y fortalecer la función social del empresario son los principales objetivos que se ha trazado Flavio Fridegotto, quien recientemente fue reelecto como presidente de esta institución para el período 2005-2007.

Para Fridegotto es primordial apalancar el desarrollo de actividades sociales, sobre todo en la actualidad. “El país nos reclama ir más allá, debido a la situación de muchos venezolanos que viven en pobreza extrema”, afirmó el representante empresarial, quien considera que objetivos como crear riqueza y empleo son de primer orden para los empresarios.

Entre los proyectos que durante su gestión se desarrollarán para fortalecer esta función social, citó un programa de becas de estudio a bachilleres de liceos públicos provenientes de las zonas más deprimidas de la región, que desarrollará Fedecámaras Carabobo con el apoyo del empresariado.

“Se apadrinará a un grupo de muchachos para que puedan seguir con sus estudios en la educación superior. Ya se firmó un convenio con la Universidad José Antonio Páez, se tiene programado hacerlo también con la Unitec, la Universidad Arturo Michelena y otros institutos de educación superior”, dijo tras aseverar que a los jóvenes deben brindársele las herramientas para que continúen con su formación.

Aunque uno de los principales objetivos es fortalecer esta función social del sector empresarial, Fridegotto estima que hasta los momentos se ha desarrollado una brillante labor en esta área, sólo que no se conoce a profundidad.

“En Venezuela existen 283 fundaciones empresariales, que con el aporte millonario de las empresas están dirigidas a la acción social, el deporte, por ejemplo, está financiado en un 90% por el empresariado. Asimismo, actividades como El Telecorazón se desarrollan con el respaldo de la empresa privada, logrando ya la construcción de la primera Colmena para albergar niños de la calle en Caracas. Actualmente está en proyecto la de Valencia y así sucesivamente en otras regiones”.

“Hay diversas acciones, con gran inversión, pero el empresario cometió un gran error al no divulgar las acciones sociales que emprende”, destacó.

Temor ante la incertidumbre
Ante la actual situación política y económica que afronta el país, el presidente de Fedecámaras Carabobo reconoció que en el empresariado hay mucho miedo, principalmente porque no hay inversión en el país.

“Nunca en la historia hubo tan poca inversión extranjera en Venezuela”, aseguró y apuntó que el temor también se presenta porque el discurso político del Gobierno apunta a la destrucción del sector empresarial.

Sin embargo, Fridegotto dejó claro que la acción de los empresarios será continuar trabajando y luchando por producir, al anunciar los ambiciosos proyectos que tiene para su nuevo período al frente de la organización empresarial.

Ambiciosos Planes Futuros
Entre los ambiciosos planes que Fridegotto busca desarrollar está el fortalecer la “Expo Empresarial 2005”, con el fin de que Venezuela vuelva a estar en el calendario mundial de Ferias Internacionales.

Estima que con el desarrollo de una brillante feria este año se podrá lograr de nuevo la inclusión de la feria empresarial venezolana en el calendario de la Unión Mundial de Ferias. “Así el mundo podrá saber que en Venezuela hay una feria empresarial y se podrá aumentar la participación de países extranjeros en el evento.

Como un proyecto a largo plazo mencionó la construcción de un Centro de Convenciones que albergue a todas las organizaciones empresariales de Carabobo, y que cuente con un Centro de Convenciones que actualmente no existe en la región, estructura que se hace muy necesaria para el desarrollo de las diferentes actividades de los gremios empresariales.

Investigación de Mercado: una útil herramienta
Al consultar al presidente de Fedecámaras Carabobo sobre la importancia de la investigación de mercado y las diversas actividades desarrolladas por empresas como Deproimca, destacó lo útiles que son para el desarrollo de los productos y servicios, ya que permiten detectar las necesidades del consumidor.

“Este tipo de trabajo escudriña, averigua donde hay problemas y donde están sus soluciones, y esas son las herramientas para desarrollarse en el futuro”.

A %d blogueros les gusta esto: