Errores que son Horrores, los ladrones de Yale

Para variar, la ignorancia y mediocridad son lps patrones del Perù.

Hace tres años el entonces Ministro de Salud Hernán Garrido Lecca, por orden del presidente ALAN GARCIA, encabezò las negociaciones con los ladrones de la Universidad de YALE, para recuperar las piezas arqueológicas, 46,332 en total, de Machu Picchu.

El caso es, que no solo no defendió como correspondía el patrimonio Nacional, sino que retrocedió lo avanzado en las gestiones del gobierno de Toledo y prácticamente claudico, ante las absurdas condiciones de ese centro de estudios.

De acuerdo a información de Peru.21 del martes 26 -10.2010 pág. 2, el ex jefe del Instituto Nacional de Cultura (INC) Luis Guillermo Lumbreras, así como las estudiosas del tema María Elena Córdova y Mariana Mould de Pease, precisaron que el 14 de setiembre del 2007, Garrido Lecca suscribió un memorándum que ponía en desventaja a nuestro país en su lucha por la recuperación y repatriación por los cerca de cinco mil objetos, que YALE se llevo en calidad de préstamo en 1911, mismos que hasta ahora se niega a devolver.

Como algo anecdótico quiero comentarles que al respecto escribí un artículo, mismo que pueden apreciarlo en esta dirección:
http://depacul.blogspot.com/2008/04/robo-de-cuello-y-corbata.html, el caso es, que en esa oportunidad un personaje público de mucha transcendencia en nuestro medio, me comentara: Dante, que te preocupes, total allá están mejor cuidados (¿?) ¿Serán estos los valores de nuestros guías?

Regresando a Lumbreras, explicó que lo firmado por este ignorante en la materia en cuestión de GARRIDO LECCA, accedía a que la universidad utilice los tesoros peruanos por 99 años más y decida cuales devolvería a Perú (¿?). También, que nuestro país se comprometía a construir un museo en el Cusco, para albergar la colección, misma que debería estar dirigida por YALE (¿?).

Explica Lumbreras, que esta misma propuesta fue rechaza por él cuando estuvo al frente del INC. Pero YALE, esperó pacientemente el siguiente gobierno o sea este actual y se firmó el documento por el Ignorante en la materia GARRIDO LECCA. Poniéndose con esto en CERO lo avanzado.

Este viernes 29 de octubre en el programa de la Sra. Palacios, quien tocó el tema, dio a conocer una carta remitida por el CONGRESO, nada menos que felicitando a este ignorante del Patrimonio Cultural Peruano y a su comitiva (¿?) por tan magnífica gestión,….. y no lo creerán, casi todas las bancadas la firmaron, como el APRA, FUJIMORISTAS y demás, si seremos los Peruanos…..

Sería bueno, investigar a profundidad las relaciones de este individuo GARRIDO LECCA, en su paso por cada uno de los cargos públicos que desempeñó y desempeña como también sus relaciones y compromisos con los involucrados, directa como indirectamente en los negocios que en ellas se han dado con nuestro sector público, en especial como esa cementera y banco mexicano, en el desastre del último terremoto que afecto mayormente el sur chico, antes de que se escape…. El tiempo.

Esto es definitivamente la punta del iceberg, ya que ignorantes de materias específicas en general, los encontramos como responsables del timón de la actividad en todos los campos en nuestro querido Perú, desde el sector público mayoritariamente como también, lógico que en mucho menor escala, en el privado en lo que es Instituciones, industria , comercio y servicios incluyendo el educacional, por amistad, complicidad o por argolla, tipos mediocres, tipos peligrosos para cualquier fin que sea de superación y mejora. Siendo muy difícil llegar al éxito, que realmente como país nos merecemos con estas taras de por medio.

Creo que el gran problema que tenemos como sociedad, es el de no entender hasta ahora, que lo que pase en el país, es responsabilidad de todos nosotros y esto implica, exigir en todos los sectores, que todo proceda apropiadamente. El interés general, debe primar al interés personal, algo difícil de entender en nuestro medio, mismo que adolece por malas políticas desarrolladas hasta la fecha de principios y valores.

Como para tomarlo con humor negro, en la Av. Arequipa, existe un instituto de esos, con el nombre del Seudo descubridor de Machu Picchu, como rindiéndole culto a los que nos roban.

Mi gran preocupación es que si los colegas de este Ignorante en patrimonio cultural GARRIDO LECCA, son iguales a este individuo en lo que respecta a defender nuestro patrimonio, o tomar decisiones de interés nacional, ya que por esas bromas tontas del destino, ellos tienen el control y poder para hacerlo, el resultado será catastrófico y eso definitivamente no es justo. Pero al margen de esto, los grandes culpables somos todos por nuestro desinterés, por elegir a estos tipejos y sobre todo por nuestra falta de responsabilidad, por no levantar la voz y decir YA BASTA, por nuestras familias, nuestro futuro y sobre todo por este gran país que se llama PERÙ.

(*) Lic. Dante Arbocco, M.B.A.
DIRECCION-E: [email protected]
 www.elcapitalhumano.com

A %d blogueros les gusta esto: