La Asociación Civil Nilo requiere apoyo para su proyecto “Escuelas con Propósito” con el cual familias Warao podrán recibir formación empresarial en un Campamento que funcionará bajo el modelo de turismo sostenible.

El proyecto beneficiará a 107 familias aproximadamente en una primera etapa.

Es una propuesta enmarcada en el Año Internacional del Turismo sostenible y orientada a dar respuesta a los Objetivos del Desarrollo del PNUD.

Nina Hurtado, educadora venezolana es una enamorada de las maravillas que encierra Venezuela, tanto naturales como humanas, por ello emprendió un hermoso proyecto denominado Escuelas con Propósito Nilo cuyo objetivo es enseñar a las comunidades Warao a hacer del turismo ecológico un modelo sustentable que permita el mantenimiento de sus comunidades y la creación y dotación de escuelas en la zona del delta del Orinoco.

La etnia Warao, gente del agua, es uno de los grupos indígenas más antiguos de Venezuela. Sus miembros residen en las riberas del Orinoco del estado Delta Amacuro y viven de la caza, la pesca y la venta de sus artesanías. Sin embargo actualmente viven en situación bastante precaria, tanto en materia de alimentación, como salud y educación. Algunos niños no pueden asistir a la escuela por falta de ropa y calzado y se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias. Por ello surgieron Las Escuelas con Propósito Nilo como propuesta educativa socioproductiva, tal como dice su creadora “se trata de hacer un trabajo del ser, desmontar viejos paradigmas y crear nuevos que funcionen y que los hagan lograr vivir sin necesidad de agredir el entorno al cual pertenecen, instaurar en su quehacer nuevos modos sostenibles, explorar nuevas vías con la tecnología y replicar las experiencias con sus comunidades hermanas”.

El turismo sostenible es el eje del proyecto que propone el diseño de un conjunto de escuelas-campamentos turísticos con un área aproximada de 2.000 mts2, en la zona de Dijarukabanoko a 5 o 6 horas de recorrido fluvial por el imponente Orinoco, en un lugar privilegiado por su biodiversidad, hermosos atardeceres y la hospitalidad y calidez de su gente. Las unidades tendrán espacios para la formación de familias Warao en condiciones de vulnerabilidad. Contarán con servicio de transporte intercomunitario y comedor para los participantes. En esta instalación autosustentable habrá siete cabañas donde podrán alojarse turistas provenientes de cualquier parte del mundo para disfrutar del ecoturismo en su máxima expresión. Los asistentes a las Escuelas con Propósito Nilo, padres y jóvenes de 12 a 15 años, aprenderán a brindar servicio turístico con la inclusión activa de maestros, cultores y ancianos indígenas y aprenderán sobre productividad, capitalización, oportunidades, desarrollo personal y otras herramientas del área empresarial.

En este proyecto participan directamente Roberto Percuoco (arquitecto director de la obra), Antonio Blanco (docente y líder Warao), Mónica Villegas (arquitecto ecologista) y otros excelente colaboradores dispuestos a trabajar para mitigar la pobreza en armonía con la naturaleza con principios autosustentables de alimentación, energía, reciclaje y tratamiento del agua. Tal como dice Nina Hurtado, “trabajar con comunidades indígenas no es lo común pero apostamos a que si hay muchos que no lo van a hacer, hay otros que sí y con mucha más pasión”. Las Escuelas con Propósito buscan también afianzar en los participantes su identidad étnica, establecer mecanismos de seguimiento, monitoreo y duplicación en otras comunidades y fomentar estructuras organizativas sólidas que les permitan a más familias beneficiarse de nuevas prácticas sostenibles.

En una primera etapa se beneficiarán aproximadamente 412 personas, unas 107 familias y ya se han logrado como objetivos la socialización de la idea y el diseño básico del proyecto. Ahora la tarea es lograr recaudar los fondos para hacerlo realidad. Para ello, el equipo cuenta con la solidaridad y confianza de inversores de todo el país. Los datos de la Asociación Civil Nilo y del proyecto como tal pueden encontrarse en www.escuelasnilo.org y en Facebook e Instagram como Escuelas Nilo y @escuelasnilo. Y mediante los teléfonos 0416 436 58 05 y 0424-200.17.48 y el correo electrónico escuelasnilo@gmail.com

Sobre la Asociación Civil Nilo (Naciones Indígenas Libres y Organizadas): es una Asociación Civil sin fines de lucro, que logra la alianza de indígenas y no indígenas con aspiraciones comunes en beneficio de la población indígena más vulnerable de Venezuela y latinoamérica. Su misión es “Ejecutar proyectos de interés colectivo y diverso que coadyuve en la mejora de la calidad de vida entendida desde la diversidad sociocultural de los pueblos y comunidades indígenas, a través de la canalización de recursos financieros, técnicos y humanos, para la ejecución de programas educativos, sociales, culturales, económicos, científicos, de investigación, capacitación, promoción y difusión de la cultura e idiosincrasia de los pueblos indígenas del continente americano, así como también ofrecer asistencia humanitaria a las poblaciones en condiciones de pobreza extrema.

Para entrevistas contactar a Nina Hurtado al correo ninarhd@hotmail.com y los teléfonos 0416 4365805 y 0424 2001748 o a la periodista Heidy Ramirez al 0414 3029358 y ramirez.heidy@gmail.com