Ante una nutrida concurrencia que se hizo presente en las instalaciones de la Quinta Esmeralda en Caracas, la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) celebró el seminario: “¿Cómo presupuestar en el 2018? Panorama gerencial venezolano”.
Germán Toro, presidente de Venamcham, dio la bienvenida a los asistentes y expresó los motivos para organizar el seminario: “El dinamismo de la economía venezolana hace que tengamos que analizar el entorno, plantear escenarios posibles y estar preparados. Por ello, ante el dilema de las empresas de cómo presupuestar, planificamos este evento con un panel de expertos que cubre todas las áreas que hemos considerado relevantes para tal fin”.
La agenda de ponencias inició con el tema: “Perspectivas de consumo y mercado en Venezuela”, a cargo de Alexander Cabrera, director de negocios de las operaciones de consumo y medios para Nielsen Venezuela. “Debemos entender que hay una nueva realidad en el consumo, que hay una pérdida en el poder adquisitivo del consumidor venezolano y que en ese contexto, el empresario debe entender al consumidor y ayudar a que pueda comprar sus productos. Luego de revisar el mercado de nuestro país, observamos que todavía existen oportunidades de crecimiento, de apostar por Venezuela”, señaló Cabrera.
Sary Levy, miembro de la Junta Directiva de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en Venezuela y profesora titular en la UCV, en su charla “Panorama de cómo presupuestar en el 2018”, ofreció un conjunto de recomendaciones que deben seguir los gerentes de empresas, los departamentos de compras, ventas y finanzas en procesos con una alta inflación. “No importa el sector productivo en el cual estés inmerso, debes entender que tu negocio es financiero. Eso significa que todo ingreso que te llegue, tienes que aprovecharlo, reinvertirlo de manera inmediata. El dinero no lo puedes dejar estático porque su capacidad adquisitiva es muy volátil. Hoy en día si es verdad que el tiempo es oro”, dijo Levy.
Pedro Pacheco Rodríguez, socio principal de PwC Venezuela, expuso: “Gerencia en tiempos de incertidumbre”, la cual versó, además del tema financiero como flujo de caja y costos fijos, de conceptos inspirados en lo motivacional. “Todos conocemos que estamos ante un panorama difícil, no obstante, si nos preparamos adecuadamente podemos identificar oportunidades y enfocarnos en un mejor porvenir. Ese es el gran reto que tienen tanto las empresas como los individuos”, puntualizó Pacheco.
El área educativa también tuvo su espacio, a través del rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, quien conversó sobre el por qué hay que invertir en educación para el capital humano. “Es importante incorporar los ciclos de formación de las personas, dentro de los ciclos de producción de la empresa. Para tener productividad, eficiencia tienes que tener a un personal capacitado y comprometido. No solo debes ofrecer el elemento salarial, para que un trabajador se sienta lo suficientemente bien recompensado por su actuación. Hay que invertir en su formación, porque aumenta su valor como miembro de la organización. En este sentido, las interacciones que pueden surgir entre las empresas y las universidades son extraordinarias”, comentó Scharifker.
Iván Acosta, director general de PGA Group, trató el tema de las “Perspectivas salariales” y ofreció una guía relacionada sobre cómo abordar un presupuesto en materia de salarios, que incluye estrategias, objetivos, salario mínimo y tickets, entre otros. “Recomendamos entender a los trabajadores, sus características, hacer esfuerzos en reconocer y proteger a los mejores porque en las crisis quienes pierden más son las empresas y no los talentos. El que es bueno en su área siempre va a conseguir espacio. Hoy por hoy, en una economía que se niega a morir, hay una guerra de talentos y para avanzar debes contar con gente capaz”, sostuvo Acosta.
José Antonio Gil Yépez, director de Datanálisis tuvo bajo su responsabilidad la charla: “Perspectivas políticas ¿Cómo influye la nueva constituyente en las empresas?”, en el que abordó el aspecto político actual y cómo las empresas deben afrontarlo. “Sin lugar a dudas lo que acontece en el mundo político impacta en el ámbito empresarial. Por ello, es fundamental conocer lo que pasa en la actualidad y lo que puede ocurrir en el futuro. Las empresas deben seguir hacia adelante, estar preparadas y el manejo de información es clave para trazar estrategias”, aseveró Gil Yépez.
“Reconstrucción económica del país y la supervivencia de las empresas”, fue la ponencia desarrollada por José Manuel Puente, profesor titular del IESA. “Hay una serie de estrategias que las empresas están obligadas a seguir. En primer lugar, defender a tu recurso humano, el cual es tu capital más importante. Lo tienes que defender con ‘uñas y dientes’. Esos buenos trabajadores, esos excelentes gerentes, tienen que estar contigo, quedarse en la empresa y estar para cuando lleguen buenos negocios. En segundo término, el director de finanzas de tu empresa puede ser uno de los miembros de tu equipo más importante, porque obviamente las decisiones de inversión en términos de apalancarse en bolívares o dólares pueden ser definitivas para lo exitoso que sea el negocio. Tercero: aprovecha la oportunidad que tengas para exportar, competir internacionalmente, por más pequeño que sea lo que comercialices, representaría un ingreso en divisas extranjeras interesante para tus finanzas”, concluyó Puente.
Encuesta de coyuntura económica
Al igual que en años anteriores, VenAmCham realizó una encuesta de coyuntura económica en la que fueron consultados todos los asistentes al evento. Luis Vicente García, gerente general de la Cámara, fue el encargado de presentar el estudio, cuyos resultados más resaltantes fueron los siguientes:
• El 35% de los participantes en el seminario vinieron de empresas de servicios y el 26% del sector financiero.
• A la pregunta sobre qué factor ha impactado negativamente el desempeño de la empresa: la inflación, los controles, la disponibilidad de las divisas y la fuga de talentos se llevaron la mayoría de las respuestas.
• El 67% disminuyó el número de trabajadores contratados en el presente ejercicio económico.
• En cuanto a planes de inversión: un 36 % tiene pensado postergarlas y un 33% hacerlas a mediano plazo. Sin embargo, destaca un 20% con intenciones de invertir a corto plazo.
• 74% piensa reducir gastos innecesarios para la protección del flujo de caja de la empresa.
• El clima organizacional está “regular” en el 68% de los entrevistados.
• El 45% opina que sus expectativas para el año que viene son de regular hacia buenas.
Fuente: www.venamcham.org.
Redes sociales: twitter: @VenAmCham, instagram: venamcham_oficial y facebook: Venamcham.