Escuelas virtuales para padres

MARTA VÁZQUEZ-REINA – Las escuelas de padres, con una tradición de más de 30 años en nuestro país, han dado el salto a la Red. Los progenitores interesados en abordar con profundidad los principales problemas y actitudes que afectan a sus hijos en la edad infantil o adolescente pueden acceder hoy en día a distintos recursos on line. En ellos, especialistas y profesionales de la educación aportan orientaciones, pautas y consejos para afrontar con conocimiento las distintas etapas evolutivas de los menores.

Entre los organismos oficiales que promueven la educación parental, el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación propone en su web una Escuela de Padres con servicio de orientación y ayuda a los progenitores con hijos en edad escolar. Se estructura en seis apartados generales en los que se tratan temas tan diversos como los estudios, el tiempo libre en familia o las características de cada etapa evolutiva. En cada sección se proporcionan pautas para que los propios padres aborden con conocimiento los distintos problemas o dificultades que se les puedan presentar en la rutina diaria.

El Ministerio de Educación también pone a disposición de los padres que desean profundizar en la educación de sus hijos el curso virtual Escuela de padres y madres, que se imparte on line a través del programa ministerial Aulas Mentor. El coste de matrícula de este curso es de 24 euros mensuales, con una dedicación mínima de dos meses, en función de cada alumno.

Otra propuesta formativa para padres son los cursos telemáticos organizados por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón, junto con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de esta autonomía. Este programa gratuito consta de tres cursos diferentes -básico, resolución de conflictos y promoción de la salud- y tiene una duración media de cinco meses. Incluye, además de los contenidos teóricos, prácticas, test y participación en foros.

La Junta de Andalucía, junto con el Ayuntamiento de Malaga, forman parte del grupo de entidades precursoras de la Escuela Virtual de Padres, donde los progenitores cuentan con la respuesta a muchas de las dudas que se originan en la convivencia familiar. Desde esta página web se aportan consejos prácticos, se proponen actividades lúdicas y se abre un espacio común de diálogo entre las familias.

Materiales de consulta

Otros portales se limitan a poner a disposición de los padres diferentes materiales de ayuda para que trabajen desde casa distintos aspectos educativos. La escuela de padres del portal Orientared dispone de una extensa colección de documentos que abordan distintas temáticas sobre la educación familiar.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid incluye en su Escuela de Padres enlaces a documentación elaborada por un equipo de orientación y psicopedagogía educativa. Se tratan áreas de interés para los progenitores, desde la comunicación con los hijos o los límites y normas, hasta consejos para una correcta alimentación o para fomentar las habilidades sociales de los más pequeños.
Blogs para familias

Los blogs han permitido que muchos profesionales puedan compartir con los padres sus conocimientos sobre los temas más relevantes de la educación de los hijos. Es el caso de Escuela de padres, un blog gestionado por Jesús Jarque, profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha y autor de distintas obras relacionadas con la pedagogía infantil. Su amplia experiencia como ponente en escuelas de padres le permite aportar a la comunidad virtual su punto de vista profesional sobre diferentes aspectos de utilidad para los progenitores. Los temas que aborda en su blog se estructuran en categorías tan interesantes como los celos y la rivalidad entre hermanos, problemas de conducta o técnicas básicas para educar. Ofrece a los padres la opción de enviar comentarios y consultas sobre las entradas publicadas, que en muchos casos contesta el propio pedagogo.

El blog Orientación a padres, de Paula Gerardi, psicóloga y especialista en atención infantil, propone también información teórica y estrategias para afrontar situaciones conflictivas con los niños. Cada entrada proporciona primero una visión genérica sobre las distintas temáticas y se ilustra con ejemplos prácticos y sencillos, para finalizar con una conclusión que resume las principales pautas de actuación para los progenitores.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2011/02/27/199152.php

A %d blogueros les gusta esto: