¿Estamos mejor o peor?

La publicación reciente por parte del Banco Central de Venezuela, BCV, de las cifras respecto al crecimiento de la economía venezolana durante el primer semestre del presente año, pone nuevamente en el tapete de la discusión nacional el tema, de si la situación económica del país está mejorando o empeorando.

Veamos. Durante el primer semestre del año 2011 el PIB de Venezuela, medido en miles de bolívares contantes de 1997, tuvo un valor de 27.447.117. En el semestre inmediatamente anterior, es decir, en el segundo semestre del año 2010, el mismo indicador, medido en las mismas unidades, tuvo un valor de 29.311.114. Es decir, en el primer semestre de este año estamos peor que en último semestre del año anterior. Producimos menos dentro de los confines del territorio nacional.

Un 6,7 % menos de un semestre al otro. Esa es una verdad irrebatible, si tomamos como buenos los datos aportados por el BCV. Un problema diferente es, si esa producción está siendo bien o mal repartida, o bien o mal utilizada. Pero el volumen de producción es menor.

Sin embargo, si tomamos como punto de referencia el valor del PIB durante el primer semestre del año 2010, que fue de 26.496.396, entonces estamos en presencia de un aumento, con respecto a ese punto de referencia. Un aumento del 3.6 %. Esa es la cifra que publicitan con mayor entusiasmo las autoridades del Gobierno y del BCV.

Pero, si incursionamos en el pasado reciente, también podría agregarse que estamos peor que en el segundo semestre del 2007, peor que en el primer y segundo semestre del 2008, casi en el mismo nivel que en el primer semestre del 2009, y peor que en el segundo semestre del 2009.

Es decir, nada parecido a una senda de crecimiento sostenido, y ni siquiera en una situación que implique haber recuperado los niveles de producción, que se exhibieron en el pasado.

En concreto, estamos en este semestre recién pasado peor que en el primer semestre del año 2008. Es decir, tenemos tres años perdidos en materia de crecimiento del producto.

Dirección-E: [email protected]

A %d blogueros les gusta esto: