China tiene ahora una de las marcas más valiosas del mundo.
La firma Tencent, con sede en Shenzhen, entró al ránking de las 10 marcas más valiosas del mundo publicada por BrandZ.
La clasificación anual suele estar dominada por compañías estadounidenses con alcance global, lo que hace que la inclusión de una firma china sea algo destacable.
Tencent se especializa en juegos online populares, aplicaciones, servicios de mensajería instantánea y pagos en línea. Se jacta de tener una capitalización bursátil de 330.000 millones de dólares, mucho más que el banco estadounidense más valioso: JPMorgan Chase.
Estas son hoy las 10 marcas más valiosas del mundo:
1. Google
Google sigue siendo la marca más valiosa del mundo, un título que ha retenido durante siete de los últimos 11 años.
Su valor –más de 245.000 millones de dólares– aumentó un 7% en el 2016. La compañía se ha transformado de un simple motor de búsqueda a una marca global de estilo de vida, dice Doreen Wang, directora mundial de BrandZ.
La marca Google está asociada con investigaciones innovadoras, carros autónomos y útiles servicios en línea como Google Drive, Google Docs y Google Maps.
Bonus: La compañía también suele ocupar el primer lugar entre los mejores empleadores del mundo.
2. Apple
El valor de la marca Apple creció un 3%, hasta llegar a 235.000 millones de dólares, lo que le permite conservar el segundo lugar en esta clasificación. Sin embargo, la marca ha perdido cierto brillo desde el 2015, cuando llegó al número 1 del ránking de BrandZ.
Wang dice que la “velocidad de la innovación del año pasado no se percibió tan rápida como la de Google o Amazon”.
La lista de BrandZ depende fuertemente de las percepciones de los consumidores. Si la gente no ve que Apple es innovadora, su valor de marca se ve afectado.
3. Microsoft
Microsoft se ha estabilizado en el tercer lugar en los últimos tres años. Su valor de marca aumentó un 5% y llegó hasta los 143.000 millones de dólares.
“La palabra clave es Microsoft Cloud”, asegura Wang, y agrega que el éxito de la ‘nube’ de la compañía y sus servicios de negocios han ayudado a mejorar las percepciones de los consumidores.
Microsoft genera cerca de un tercio de sus ingresos y casi el 40% de su margen de explotación de su línea de negocios Intelligent Cloud.
Los inversionistas están claramente contentos con la compañía: las acciones han crecido un 16% desde que comenzó el 2017.
4. Amazon
Amazon ha estado ardiendo desde el año pasado y su valor de marca se ha disparado un 41%, para llegar a 139.000 millones de dólares.
“A donde van los consumidores, va Amazon”, dice Wang. “En este momento, esa es la estrategia correcta”.
El gigante de las ventas minoristas ofrece un amplio rango de servicios: compras en línea, domicilios de productos comestibles, computación en la nube y entretenimiento están solo en la punta del iceberg. Sigue desarrollando sus servicios de inteligencia artificial y su asistente digital personal, Alexa.
Los inversionistas se han dado cuenta de ello y las acciones de la compañía han crecido un 34% desde enero pasado.
5. Facebook
La marca Facebook sigue desempeñándose bien, a pesar de los escándalos sobre las noticias falsas y los eventos violentos que han sido transmitidos en vivo en su plataforma.
Los usuarios creen que Facebook es “amigable” y “útil”, dice Wang. Eso ha ayudado a llevar a los anunciantes hacia la red social y a los usuarios no parece importarles mucho el crecimiento del contenido publicitario, afirma la directora de BrandZ.
El valor de marca de Facebook aumentó un 27% durante el año pasado y ahora está en 130.000 millones de dólares.
6. AT&T
El gigante de las telecomunicaciones AT&T aparece en el top 10 por séptimo año consecutivo y su valor de marca ha crecido un 65% en ese periodo. Ahora vale 115.000 millones de dólares.
“Se está volviendo una marca más dinámica y está aumentando su comunicación con los consumidores”, dice Wang.
La compañía está tratando de adquirir a la empresa matriz de CNN, Time Warner, que vale unos 109.000 millones de dólares, incluyendo la deuda. Si el negocio se cierra, sería una de las adquisiciones más grandes de la historia.
7. Visa
Visa es una compañía estadounidense con un nombre que es reconocido en todo el mundo. Su valor de marca aumentó un 10% para llegar a 111.000 millones de dólares este año.
La marca tuvo un impulso particularmente grande luego de que Costco terminó su relación con American Express el año pasado, lo que favoreció una nueva alianza con Visa y Citigroup.
Millones de tarjetas que antes eran de Costco AmEx fueron entonces transferidas a Visa y Citi.
8. Tencent
Liderada por el emprendedor de medios chino ‘Pony’ Ma Huateng, Tencent es un gigante en China, donde su plataforma de mensajes WeChat es utilizada para todo, desde enviar mensajes de texto hasta reservar sesiones de karaoke.
BrandZ dice que el aumento del uso de WeChat ayudó a impulsar a Tencent para que entrara en la lista de las 10 marcas más valiosas del mundo por primera vez. Su valor de mercado se disparó un 27%, hasta 108.000 millones de pesos.
La única otra compañía china que había entrado en este listado era China Mobile, pero no aparece desde el 2013.
Tencent quiere evitar seguir los pasos de China Mobile y para mantenerse en este listado busca expandirse globalmente. El mes pasado anunció sus planes de lanzar un laboratorio de investigación en inteligencia artificial en Seattle.
“Ahora mismo ellos son muy agresivos en ir más allá de China”, dice Wang.
9. IBM
IBM ha sido incluida en esta clasificación desde que comenzó, en el 2006. Este año la marca se valorizó e 102.000 millones de dólares, creciendo un 18% frente al año pasado.
La compañía se ha vuelto más atractiva para sus clientes gracias al desarrollo de una mascota de inteligencia artificial llamada Watson.
“Watson es la cara de la transformación de la compañía”, dice Wang.
10. McDonald’s
McDonald’s es la única compañía no tecnológica que aparece en el listado de las 10 marcas más valiosas este año.
La marca ha recibido un impulso tras introducir comidas más saludables en sus menús. También está ofreciendo opciones más inspiradas en lo local en países como China e India, dice Wang.
“McDonald’s lo ha hecho muy bien, en comparación con otros restaurantes de comidas rápidas”, dice.
Por Alanna Petroff, CNN