Estudiantes rechazan decisión del TSJ sobre inhabilitaciones

Con el “No a las inhabilitaciones”, “están amputando tu derecho a elegir”, fueron las consignas de los jóvenes, quienes representando a los jueces realizaron una dramatización, durante la cual se subían sobre un objeto que simbolizaba a la Constitución y encima de ésta, antes de retirarse del lugar, vaciaron varios kilos de estiércol.

Orlando Rodríguez, alumno de la Escuela de Derecho de la Universidad José Antonio Páez, reiteró que la posición del estudiantado es en contra de las inhabilitaciones hechas por Russián apoyado en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Contraloría General de la República, porque este aparte contraría lo establecido en los artículos 42 y 65 de la Carta Magna, en los cuales se contempla que los derechos políticos sólo pueden ser suspendidos por sentencia judicial firme y no podrán optar a cargos de elección popular, quienes hayan sido condenados por delitos durante el ejercicio de sus funciones.

“Ninguno de los candidatos inhabilitados han sido sentenciados por delito alguno. Estamos seguros de que esta declaración de la Sala Constitucional ha sido una actuación política, porque cualquier ciudadano venezolano sabe también que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución”, aseveró Rodríguez.

El dirigente estudiantil calificó al contralor Russián de “mandadero” del presidente de la República Hugo Chávez Frías y comentó que toda la situación se debe a que el mandatario nacional y los integrantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv), “tienen miedo”.

“Están atemorizados porque saben que van a perder las elecciones el 23 de noviembre. Están inhabilitando sólo a quienes saben que tienen el apoyo de la mayoría”.

A esto añadió que la reforma constitucional rechazada el pasado 2 de diciembre está tratando de ser impuesta por el presidente de la República a través de los 26 decretos-leyes que promulgó por la Habilitante.

Por su parte, Carlos Graffe, miembro del Parlamento Juvenil de Venezuela expresó que “el país no tendrá democracia mientras los jueces no respeten la Constitución” y advirtió que se mantendrán en la calle exigiendo justicia para todos los venezolanos y llamando a votar.

“Los magistrados quieren hacer que la gente no participe en las venideras elecciones, pero llamamos a todos a votar por candidatos que de verdad defiendan los intereses de las comunidades y la descentralización, porque participando es la única manera de romper con este tipo de ilegalidades”, indicó Graffe (El Carabobeño, 07/08/2008, Trina Intoci Ochoa).-

Fuente: http://www.uc.edu.ve/

A %d blogueros les gusta esto: