Estudiantes trabajan en solucionar el suministro de agua potable para Zapara

El suministro eléctrico no es la única dificultad de la isla de Zapara, el abastecimiento de agua, el tratamiento de aguas servidas y tampoco cuentan con servicio médicos asistenciales, solo existe una escuela con suministro de electricidad mediante un sistema de placas solares y baterías que atiende a 370 alumnos.

Estas carencias se están tomando en cuenta en los estudios que realiza el equipo de profesores de la Facultad de Ingeniería de LUZ junto al Rotary International, organización que tiene más de seis años realizando labor social en la isla de Zapara.

Héctor Barrios, miembro del Rotary Club Maracaibo 2000, señaló que la función principal de esta organización es promover y gestionar obras sociales y humanitarias para tratar de subsanar las carencias que presentan las comunidades, entre las prioridades se encuentra el agua, por eso se proponen trabajar para suministrar el servicio de agua a la población de Zapara.

El abastecimiento de agua de la isla se realiza por sus pobladores en lanchas, mediante bombas es llevada a un envase principal de almacenamiento de donde se surte la comunidad. “Se conoce que hay un pozo de agua en la isla, pero se debe evaluar la forma de sacarla y distribuirla entre las residencias, para evitar incidencias de enfermedades”, agregó Héctor Barrios.

Existe un módulo de Barrio Adentro de 25 metros cuadrados que fue construido para brindar servicios médicos a los habitantes de la isla, pero nunca fue dotado y fue invadido por una familia.

Producción académica

El proyecto sobre el diseño de un parque eólico ecológico con suministro eléctrico de 1000 KW de potencia media y aerogeneradores de eje vertical en la isla de Zapara, contribuirá con la producción académica de varias tesis de pregrado y posgrado.

Hasta los momentos se desarrollan tres tesis, dos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y una del Programa de Física Aplicada de Posgrado.

Zoraida Morantes, líder del proyecto, destacó que en la investigación se cumple uno de los objetivos de la Universidad, la transferencia de conocimiento, de esta manera los estudiantes están abordando los conocimientos que aprendieron durante la carrera en un contexto social y cultural; en esta caso al servicio de la comunidad de Zapara.

Manuel Briceño, profesor del Departamento de Potencia de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, señaló que los tesistas desarrollarán una solución alternativa paralela, en caso de que no sea factible el parque eólico ecológico que se plantea en el proyecto.

Según Briceño la iniciativa se plantea en vista que podría tardar muchos años la construcción del parque eólico, y mientras se le daría una solución más rápida a los habitantes de la isla. “Los aerogeneradores servirían como especie de parque experimental”, añadió.

El prototipo se va a desarrollar con tesistas de posgrado tiene como intención diseñar aerogeneradores de eje vertical y los sistemas de almacenamiento, conversión, control y distribución de energía del parque eólico ecológico, y forma parte de uno de los objetivos del proyecto que estará coordinado por el profesor Ángel Ochoa y la tesista Gisela Siu.

Talento de LUZ

Víctor Febres desarrolla como tesis, junto a Leonardo Seadi, la propuesta de una planta eólica-diesel 2 megavatios para la isla de Zapara, comentó que con los estudios de ingeniería básica que realizarán darán una connotación real al proyecto.

Jorge Contreras quien trabaja con María Daniela Boscan en el diseño eléctrico de una planta de generación híbrida eólica diesel de 2 megavatios para la isla de Zapara, dijo que debido a que el proyecto del parque eólico ecológico es grande, como estudiantes de los últimos semestres pretenden encaminar en una fase inicial lo que sería la construcción del parque.
 
http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3095&Itemid=151

A %d blogueros les gusta esto: