Eugenio Martínez: El pasaporte venezolano cada vez tiene menos valor ya que 98 países nos exigen visa

El periodista experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, aseveró este viernes que el pasaporte venezolano “cada vez tiene menos valor” ya que 98 países “nos exigen visa”, tras la noticia de que México también pedirá visa para que los venezolanos ingresen a su territorio.

Leonardo García / ND. @DolarToday / Dec 19, 2021

“El pasaporte venezolano cada vez tiene menos valor. Son 98 los países que exigen visa de algún tipo a los venezolanos. Cerramos el año 2021 en el puesto 43, en 2006 nuestro pasaporte ocupaba el puesto 25 (tomando en consideración la cantidad de países que no exigían visa)”, afirmó Martínez en su cuenta personal Twitter.

El comunicador destaca que, según The Henley Passport Indexs los pasaportes más poderosos del mundo son los emitidos por Japón y Singapore. Con estos documentos se puede entrar sin visa a 192 países. Le sigue el pasaporte alemán (no se necesita visa en 190 países)”.

“En 2006 el pasaporte venezolano permitía entrar sin visa a 126 países. Al finalizar el año 2021 nuestro documento está al nivel del pasaporte de Tonga, Tuvalo, Nicaragua, Macedonia del Norte, Kiribati y Montenegro. Todo este hilo es porque México (aun sin fecha oficial) pedirá visa a los venezolanos”, acotó Eugenio Martínez.

Compleja situación migratoria de venezolanos en EEUU

Eugenio Martínez informó que ha habido pocos avances migratorios con respeto a venezolanos en Estados Unidos. “Al caso de México se une la compleja situación migratoria de los venezolanos en EEUU. A la fecha solo se han aprobado 7% del total de las 220 mil solicitudes de TPS presentadas ante UCIS. La incertidumbre migratoria de los venezolanos en EEUU es un tema poco abordado por los políticos. Según el último censo de EEUU, hacen vida en este país 549 mil venezolanos (40% de estos aplicaron al TPS y apenas 7% de los que aplicaron han recibido respuesta)”.

“Mas allá de la propaganda, el hecho concreto es que existen pocos avances migratorios hasta la fecha. Que 204 mil aplicantes venezolanos al TPS no tengan respuesta positiva o negativa a su trámite es terrible (13% de los venezolanos en EEUU están en el rango de pobreza, según el censo)”, concluye Martínez.

Solo Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica son los países de la región que no piden visa a venezolanos: Smolansky

El comisionado de la OEA para migrantes venezolanos, David Smolansky también se refirió a la solicitud del visado para los venezolanos en México. “Atención: México empezará a solicitar visa a los venezolanos para ingresar a ese país. La fecha está por determinarse. En México hay más 80 mil migrantes y refugiados que han huido de la dictadura. Son excepcionales los países que no nos piden visa a los venezolanos en la región”.

“Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica son los países con comunidades grandes de migrantes y refugiados venezolanos que aún no están solicitando visa para ingresar. Las restricciones migratorias no impedirán el flujo migratorio de quienes huyen de la hambruna y violencia”, destacó Smolansky.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: