Evaluación del contexto social-político-económico venezolano

“Inflación récord en América Latina, contrabando
hacia el extranjero de alimentos subsidiados,
escasez de bienes básicos, una economía con
actividad en caída, múltiples tipos de cambio,
caída de reservas: son algunos de los factores
que tienen a Venezuela en crisis”.
AFP, abril, 2014 .

La evaluación de los diferentes componentes del contexto social-político-económico de los países, siempre ha sido objeto de estudios de acreditadas empresas especialistas en el  estudio de dichos entornos, por cuanto la percepción de los clientes (colectividad en general) es de suma importancia, para que los responsables de la gestión pública evalúen el resultado de sus implementaciones, en aras de poder concebir y adoptar las medidas correctivas necesarias para garantizar el “bien-estar” de la sociedad.

Venezuela no escapa a esa realidad mundial: la evaluación y el control de gestión. En consecuencia, en este primer trimestre del año en curso, acreditadas encuestadoras realizaron sus respectivas investigaciones de la realidad nacional y, a continuación, se mencionan los resultados más significativos de dichos sondeos, así como también la empresa ejecutante.

De acuerdo a la empresa Datos, la percepción general de la situación del país fue: el 27,2% la considera positiva; mientras que el 77,9%  la valora como negativa. Identificando los siguientes cinco problemas como los más críticos: desabastecimiento, inseguridad personal (delincuencia), alto costo de la vida, desempleo, y guerra económica.

Mientras que la empresa Keller y Asociados, identificó que los problemas más complejos -por orden de prioridad- son los siguientes: inseguridad, escasez, inflación, y devaluación. Listando algunas medidas correctivas recomendadas por los entrevistados para el problema de la inseguridad: 1.- desarme de los colectivos protegidos por este régimen; 2.- reformar el sistema judicial para acabar con la impunidad 3.- atacar con fuerza el narco-tráfico; 4.- terminar con el discurso violento y agresivo del oficialismo y 5.- cooperación y entendimiento entre oficialismo y oposición.

La encuestadora Ivad-Tracking, en referencia a la situación global del país, publicó que la percepción positiva es de 23,6%, mientras que la negativa fue de 75,2%. Las principales dificultades del país, por orden de preferencia porcentual, fueron: inseguridad 80,8%; escasez y desabastecimiento 79,4%; alto costo de la vida 31,0%; desempleo 20,6%; y servicios de salud 13,9%.

La empresa Venebarómetro concluyó, que el 28,8% de los encuestados evaluó la situación general del país como positiva y en el 69,7% la percepción fue negativa. Identificando los problemas prioritarios de la siguiente manera: 1.- inseguridad 78,7%; 2.- desabastecimiento 77,9%; 3.- alto costo de la vida 33,3%; 4.- desempleo 20,6%; y 5.- inestabilidad política 17,1%.

A estos resultados hay que agregarle los análisis y sugerencias de medio centenar de destacados profesionales del área macro-financiera y económica, que presentaron a finales de enero de este año a los gobernantes del régimen y a la opinión pública, un análisis de la realidad nacional y las posibles medidas correctivas. Así como las recomendaciones y sugerencia del Sr. Lorenzo Mendoza, en cuanto a once puntos clave sobre los cuales conviene hacer un giro de 180 grados en las políticas y estrategias de estos componentes fundamentales para el desarrollo exitoso del país.

Dirección-E: [email protected]

Web: www.gerenciaenaccion.com.ve

Twitter: @genaccion

A %d blogueros les gusta esto: