Evolución de la caída en el número de votantes desde el Referéndum Presidencial del 2004 hasta las elecciones de Concejales del año 2005 en el Municipio Valencia

El presente análisis tiene como objetivo presentar el comportamiento de los votantes del Municipio Valencia en las últimas elecciones que se han realizado en el país, desde el referéndum presidencial de agosto de 2004 hasta las elecciones de concejales, las cuales a juicio del analista se corresponden con los 2 momentos más contrastantes en cuanto a la motivación del elector de asistir al acto de votación. En tal orden de ideas el referéndum revocatorio presidencial fue el momento de mayor motivación para los electores tanto del bando oficialista como de la oposición. Este proceso será considerado el punto de referencia para las comparaciones. En el Municipio Valencia el total de electores que sufragaron fue de 288.809. En la elección del gobernador del Estado Carabobo en Diciembre de 2004 sufragaron 229.780 electores cifra esta que nos permite contabilizar una caída del número de votantes del 20,44%. En las elecciones de concejales de Agosto de 2005 votaron 76.002 electores lo que representa un descenso con respecto al referéndum presidencial de 73,68%. En las elecciones de Gobernador en todas las parroquias ocurrió una caída entre 19 y 21%. Por lo que se debe concluir que no se produjo un descenso importante en alguna parroquia en especial que condujera a esa caída del 20,44%. En las elecciones para Concejales de 2005 las parroquias más pequeñas (Candelaria, Catedral y Negro Primero) presentaron un descenso en la votación por debajo del promedio, mientras que la parroquia San José presentó un descenso de 5 puntos por encima del promedio mientras que las otras parroquias presentaron un descenso muy próximo al del Municipio Valencia (73,68%)

Cuando se comparan los resultados obtenidos entre las elecciones a Gobernador 2004 y referéndum 2004 la caída en el número de votantes fue mayor en el ala oficialista que en la opositora y lo más impresionante ocurrió en la parroquia Miguel Peña en la cual el oficialismo disminuyó su votación en 25% y la oposición solo en 10%, esto demuestra que “hasta esa elección” la oposición tenía un voto más duro que el oficialismo en dicha parroquia, se debe recordar que Miguel Peña es la parroquia que más electores tiene en el Estado Carabobo.

En las elecciones para Concejales del Municipio Valencia se demuestra la debacle que ha venido sufriendo la oposición no solo del este municipio sino la venezolana, donde en todas las parroquias el descenso en la votación ha sido superior al del oficialismo y lo paradójico estriba en que “en teoría” los candidatos a concejales de cualquier bando deberían ser personas muy cercanas a los habitantes de cada parroquia pero sin duda no despertaron el interés de los votantes hacia los centros de votación. En otras palabras, los electores solo se sienten atraídos por su máximo líder nacional y es aquí donde la oposición tiene su mayor debilidad puesto a que es en este momento cuando lo esta construyendo.

Algunas conjeturas pueden realizarse para encontrar respuestas a este descenso en el número de votantes tanto de los que defienden la posición oficial, como los de la oposición:
1. En el lado del oficialismo se acentuó la confianza en la “imbatibilidad” del Chavismo, hubo flexibilización en los mecanismos de búsqueda de votantes para ser llevados a los centros de votación gracias al triunfalismo, una importante porción de ella ya le perdió la fe al proyecto revolucionario, etc.
2. En el lado opositor, siente que le cometieron fraude en el referéndum, lo cual los lleva a sentir que el sistema y los árbitros electorales tampoco le merecen confianza, no existen líderes que los motiven a votar, existen profundas dudas acerca de la transparencia de los mecanismos de elección, etc.

El reto principal de los grupos en pugna radica en llevar votantes a los centros de votación, el oficialismo tiene muchos puntos a su favor, tiene dinero, vehículos oficiales, estructura organizativa y logística por cada cuadra del municipio, tiene las fuerza armadas de su lado (plan república), tiene un líder con una gran capacidad de convocatoria, etc. La oposición no tiene comparada con el oficialismo todos los recursos financieros que desearía, no tiene capacidad de transportar electores a los centros de votación, tiene una estructura organizativa y logística fragmentada y no tiene al plan republica de su lado.

*Investigador de las Ciencias Políticas

Dirección-E: El presente análisis tiene como objetivo presentar el comportamiento de los votantes del Municipio Valencia en las últimas elecciones que se han realizado en el país, desde el referéndum presidencial de agosto de 2004 hasta las elecciones de concejales, las cuales a juicio del analista se corresponden con los 2 momentos más contrastantes en cuanto a la motivación del elector de asistir al acto de votación.

A %d blogueros les gusta esto: