Evolución del Mercado Petrolero de la Opep 1999—2009

El presente artículo tiene por finalidad conocer el comportamiento del mercado petrolero internacional.

En cuanto a la evolución de los precios, es bueno destacar que las cifras acá presentadas hacen referencia al promedio anual y nunca a aquellos momentos en los cuales el precio del barril alcanzó su punto más alto, en función a esto se puede observar que el crecimiento porcentual en los precios ha sido más alto que el crecimiento en la producción tanto mundial como de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), inclusive la demanda mundial en su punto más alto ha crecido apenas un 13% y los precios se elevaron más de un 242%.

Por tanto, no se debería pensar que Venezuela ha cedido un espacio cada vez más grande como consecuencia de una demanda cada vez mayor; en dado caso hemos cedido terreno, como consecuencia de no haber alcanzado el tope de producción que fijaba la OPEP. La producción de Venezuela fue equivalente al 8% de la producción OPEP en el año 2009, mientras que en el 2000, equivalió al 10%.

Otro aspecto resaltante ha sido el comportamiento de la producción No OPEP, la cual en su punto más alto sólo creció un 14%, en comparación con la del año 2000, lo cual confirma la tesis de que el comportamiento ha sido muy similar para todos los productores de petróleo. Ya en el 2010, la OPEP ha recortado sus niveles de producción, en defensa de la estabilidad de los precios.

Dirección-E: economiaencifras.blogspot.com

A %d blogueros les gusta esto: