La economía española sale de la recesión al crecer el 0,1% en el primer trimestre del año

La economía española ha salido técnicamente de la recesión, tras registrar un leve crecimiento del 0,1% en el primer trimestre del año con respecto a los tres últimos meses de 2009 y tras seis trimestres consecutivos de bajadas, según refleja el Banco de España en su boletín económico de abril. No obstante, en términos de la tasa interanual, que mide con algún desfase la situación coyuntural, el Producto Interior Bruto (PIB) descendió un 1,3%, comparado con un decremento del 3,1% en el último trimestre del pasado ejercicio.

Estos datos del Banco de España podrían coincidir con los del Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable de la Contabilidad Nacional, que el próximo 12 de mayo publicará el avance trimestral del PIB correspondiente al primer trimestre de 2010. A pesar de este crecimiento de la economía, no se descarta, tal y como prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un decremento del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.

El Boletín indica que por el lado del gasto, la demanda nacional atenuó su ritmo de descenso, hasta el -2,6% (-5% en el período de octubre-diciembre) y la demanda exterior neta redujo su aportación positiva, hasta el 1,4% (2,2% en los tres meses anteriores), con una recuperación tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Según el Banco de España, los planes de apoyo al sector privado incidieron en la reactivación de algunos componentes del gasto, en particular del consumo de los hogares. Entre enero y marzo, el consumo de las familias volvió a crecer en términos trimestrales, aunque el organismo supervisor advierte de que no se puede descartar que muchas de las decisiones de gasto tomadas en este periodo se anticipan a la subida del IVA. Además, el consumo aún es débil, como lo muestra la elevada tasa de ahorro de las familias, mientras que la inversión no se reactiva por la incertidumbre sobre la intensidad de la recuperación y porque el crédito aún es restrictivo.
En el primer trimestre de 2010, todas las ramas productivas mantuvieron un tono algo menos deprimido que en trimestres anteriores y el empleo también atenuó su ritmo de descenso, hasta registrar un retroceso en su tasa interanual del 3,6%, según la EPA. No obstante, la tasa de paro experimentó un nuevo repunte en el primer trimestre, hasta el 20%, «debido, en parte, a la ralentización en el ritmo de descenso de la población activa», señala el Banco de España.

En relación a la inflación, el Boletín señala que «prolongó su pauta de moderación», durante los tres primeros meses del año, la tasa de variación del IPC repuntó como consecuencia del encarecimiento de la energía, en tanto que el IPSEBENE mantuvo tasas de variación prácticamente nulas. El indicador adelantado del Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC) mostró un aumento de la tasa interanual hasta el 1,6% en abril.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2010/05/07/192975.php

A %d blogueros les gusta esto: