¿Existe en Venezuela cultura organizacional de Mantenimiento? (Parte 2 de 3)

(1) Definición General de Mantenimiento

Dr. Adolfo Alcalá – Conjunto de acciones oportunas, contínuas y permanentes dirigidas a prever y asegurar el funcionamiento normal, la eficiencia y la buena apariencia de sistemas, edificios, equipos y accesorios. (Alcalá, 1998).

En esta definición, están contenidos términos que debemos analizar:

• Acciones: son efectos de hacer algo. Las acciones más importantes de mantenimiento son: planificación, programación, ejecución, supervisión y control.
• Contínuas: que duran o se hacen sin interrupciones.
• Permanentes: de duración firme y constante, perseverantes.
Para poder garantizar la disponibilidad operacional de sistemas, edificios, instalaciones, equipos y accesorios, el mantenimiento debe ser ejecutado de manera contínua y permanente a través de planes que contengan fines, metas y objetivos precisos y claramente definidos.
• Prever significa: ver con anticipación. Conocer, conjeturar lo que ha de suceder. Con una buena planificación y programas oportunos de inspecciones rutinarias, el ingeniero de mantenimiento está en capacidad de detectar los síntomas que nos indican, muchas veces con bastante anticipación, que los equipos están próximos a fallar y que, en consecuencia, debe abocarse a corregir las desviaciones antes que se conviertan en problemas de mayor trascendencia.
• Asegurar: establecer, fijar sólidamente, preservar de daños a las personas o cosas.
• Funcionamiento: acción de funcionar.
• Normal: dícese de lo que por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.
Una dirección o división de mantenimiento eficiente y eficaz, debe ser capaz de proporcionar, en forma segura y oportuna, un servicio de mantenimiento adecuado a todas las dependencias de la organización.
• Eficiencia: con respecto a las máquinas, entendemos por eficiencia, a la relación entre el trabajo efectuado por una máquina y la energía gastada para hacerla funcionar. A la eficiencia también se le llama rendimiento.
El gerente de mantenimiento tiene que estar debidamente informado del nivel de eficiencia de sus equipos como parte del seguimiento que debe hacerles y para tomar decisiones relacionadas con costos de reparaciones y reemplazos.
• Por último, debemos destacar que el aspecto exterior de los equipos influye en la confianza del usuario y en el ánimo del trabajador. Lo que todos queremos es que los edificios, instalaciones, equipos y accesorios, funcionen en forma óptima y tengan buena apariencia.

(e) Principio de Existencia del Mantenimiento en las Empresas

En toda empresa generadora de bienes o de prestación de servicios: grande, mediana o pequeña, siempre existe en mayor o menor cuantía, la función mantenimiento.

El enunciado precedente nos induce a concluir que el mantenimiento es una actividad de apoyo en cualquier tipo de empresa; es decir, el mantenimiento es parte integrante y esencial de todo tipo de organización. Dicha función, por ser básicamente administrada por seres humanos, constituye una manifestación cultural.

(f) Filosofía del Mantenimiento

Disponer de un grupo mínimo de recursos humanos de mantenimiento capaz de garantizar optimización de producción, disponibilidad de equipos, y la seguridad en la planta industrial.

Si aprendemos, desarrollamos y aplicamos en forma efectiva esta filosofía de mantenimiento a la función producción podremos ofrecer al cliente, bienes y servicios de calidad competitiva a costos razonables.

(g) La Fiscalía General de Mantenimiento

Fue un organismo asesor del ejecutivo en la formulación de una política coherente en materia de conservación y mantenimiento y veló por su aplicación en las obras y edificaciones de servicios públicos, incluídas las instalaciones y equipos necesarios para su funcionamiento. Se creó mediante la Ley Sobre la Conservación y Mantenimiento de las Obras e instalaciones Públicas, promulgada en el 26 de agosto de 1974.

Lineamientos más importantes

a. Propició el desarrollo e implementó los programas y presupuestos de mantenimiento.
b. Impulsó la conformación y funcionamiento de las unidades de mantenimiento en los organismos de la administración pública.
c. Capacitó recursos humanos en el área.
d. Promovió la formación de una conciencia ciudadana sobre el mantenimiento.
Atribuciones de mayor relevancia
a. Estableció, unificó y coordinó normas y procedimientos de mantenimiento y conservación.
b. Revisó y aprobó los programas generales de mantenimiento de los organismos de la administración pública.
c. Veló por el cumplimiento de los programas generales de mantenimiento y ejecución de los presupuestos.
d. Asesoró a los organismos de la administración pública en la racionalización de los costos de mantenimiento.
e. Difundió el conocimiento y aplicación de las proposiciones legales sobre el mantenimiento.

Como la Fiscalía General adquirió tanta importancia y trascendencia en el quehacer del mantenimiento y conservación de los bienes de la nación y considerando que todas las dependencias del estado venezolano dieron apoyo decidido para que cumpliera cabalmente sus funciones, podemos asegurar que, de no haberse eliminado, la Fiscalía pudo haber sido la primera experiencia exitosa de una Cultura Organizacional de Mantenimiento en Venezuela.

(h) Cultura Organizacional de Mantenimiento

Para efectos de esta indagación, asumimos que empresas como las que administran servicios tienen cultura organizacional de mantenimiento cuando, además de evidenciar las características de la cultura organizacional, ellas cumplen las siguientes funciones y características:

• Mantenimiento como actividad fundamental.
• Gerencia de mantenimiento.
• Mantenimiento Productivo total.
• Ahorro de recursos, disminución de costos.
• Entrega a tiempo, cero fallas, información interna, cero desperdicios, valor agregado.
• Uso de Parámetros Estadísticos de Mantenimiento (Mantenibilidad, Confiabilidad, Disponibilidad).
• Logística de Mantenimiento, Manuales de Mantenimiento.
• Personal Técnico, Ingenieros de Mantenimiento, Obreros Especializados.
• Permanencia como organización.

El numeroso conjunto de requisitos que deben cumplir las organizaciones para calificar como instituciones que detectan cultura organizacional de mantenimiento sólo han podido formalizarlo, en Venezuela, algunas de las grandes Empresas Privadas y del Estado, que entre sus actividades figura el mantenimiento como apoyo a la producción industrial o como dispensadora de servicios a la colectividad.

4. Estudio Comparativo entre Mantenimiento y Cultura Organizacional en Algunas Empresas Públicas

A continuación presentamos, de manera resumida, un conjunto de situaciones en torno a las particularidades culturales exhibidas por algunas organizaciones públicas, haciendo énfasis en las características de la administración del mantenimiento como una de las funciones específicas de esas empresas. Los datos que pudimos acopiar, seleccionar y clasificar, que provienen fundamentalmente de fuentes periodísticas, constituyen la información básica que utilizamos para realizar una comparación entre la calidad de la función de servicio mencionada y las características de la cultura organizacional; los resultados obtenidos le dan el debido sustento a la hipótesis formulada en esta pesquisa. El material escrito que analizamos se vincula con los problemas denunciados por los afectados a través de los diarios, relacionados con las áreas en las cuales las empresas del sector público realizan actividades de mantenimiento. Es oportuno aclarar que por ser la información disponible variada y referida a los últimos diez (10) años, ella resulta muy voluminosa razón por la cual, escogimos los hechos más frecuentes, de mayor relevancia, gran trascendencia y los que perduran por no habérseles dado soluciones satisfactorias.

(A) Problema de la Basura

Los diversos problemas que a diario origina la basura, causan graves dificultades a la colectividad a nivel nacional; esta preocupante situación que cada día se agudiza más, especialmente en las grandes ciudades del país, se denuncia en forma permanente y sistemática a través de los medios de comunicación social y con acciones de protestas por parte de las personas afectadas.

Los problemas mencionados inciden de manera muy desfavorable en la salud de las personas, ocasionándoles, principalmente, calamidades tales como: casancio, cefaleas, enfermedades gastrointestinales, alergias, irritación de las vías respiratorias, diarreas, hepatitis y cólera.

Los organismos gubernamentales (Concejos Municipales, Gobernaciones, Alcaldías e Institutos Autónomos) tienen mucha responsabilidad en la ocurrencia de los hechos mencionados siendo las causas principales de su ineficiencia, las siguientes:

1. Ausencia de planes y programas de mantenimiento que garanticen la limpieza, conservación y buena apariencia de las construcciones respectivas.
2. Falta de mantenimiento de edificios de transferencia y disposición de basura, incineradores y camiones compactadores de desechos.
3. Carencia de un sistema eficiente de mantenimiento ambiental y de recolección de basura.
4. Inexistencia de campañas de concientización ciudadana, efectivas y permanentes, en lo que respecta al mantenimiento.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos14/mantenimiento/mantenimiento.shtml

A %d blogueros les gusta esto: