¿Existe en Venezuela cultura organizacional de Mantenimiento? (Parte 3 de 3)

(B) Problema de las Aguas Negras

Entendemos por aguas negras, servidas o residuales, a todas aquellas aguas que provienen de los centros de consumo y que ya han sido utilizadas. Las aguas residuales proceden esencialmente del agua, previamente acondicionada para su consumo, que se suministra a la comunidad después que la misma ha sido contaminada por diversos usos a los cuales ha sido sometida. Si esas aguas no se les hace debido tratamiento, pueden contribuir a crear situaciones indeseables. Por ejemplo, una cantidad considerable de personas que viven en zonas marginales, cercanas a autopistas, carreteras, avenidas y calles, vierten aguas negras y basura que al caer en las cunetas las obstruyen, con lo cual se origina aglomeración de inmundicias y empozamiento en áreas considerables de las vías mencionadas. Lo reseñado es sólo un caso de los muchos ocasionados por las aguas negras a lo largo y ancho de nuestro país.

Los casos reseñados y otros similares en el país, nos permiten afirmar que las instituciones responsables de las actividades respectivas (Ministerio del Ambiente, Hidrolara, Hidrolago, Hidrocapital, Gobernaciones y Alcaldías), carecen de organizaciones capaces de administrar de manera efectiva la función mantenimiento puesto que, entre otros aspectos, en ellas prevalecen: (1) Falta de personal calificado. (2) Ausencia de planes y programas de mantenimiento. (3) Reparaciones apresuradas realizadas después de repetidas acciones de calle por parte de las comunidades afectadas. (4) Contratación de empresas externas no especializadas. (5) Presupuestos insuficientes.

(C) Vías de Comunicación y Transporte

Venezuela dispone de una red de carreteras que en cantidad de kilómetros es bastante aceptable, pero el permanente descuido de un número considerable de ellas, las hace, muchas veces, intransitables y bastante riesgosas. El mantenimiento de puertos, aeropuertos, autopistas y vialidad urbana y rural, es muy pobre o casi no existe; por ejemplo: (a) Alrededor del 70% de los puentes presentan deterioros notables. (b) La mayoría de los túneles de Caracas, los de las autopistas Regional del Centro y Caracas-La Guaira, adolecen de fallas graves. (c) Buena parte de las avenidas y calles de Caracas y otras importantes ciudades del interior, están inservibles debido al mal estado del pavimento. Todas estas calamidades son algunas de las consecuencias de una mala gestión de mantenimiento de las Empresas del Estado involucradas en esa función de servicio al conglomerado nacional, situación que ha permanecido durante varios años sin que se vislumbren soluciones satisfactorias a corto plazo. Otros problemas dignos de mencionarse son los siguientes: (1) Cumple un año enorme hueco en José Gregorio Hernández. Avance (7/8/01)

1. El cumpleaños, pero infeliz, será entonado hoy por los vecinos del sector José Gregorio Hernández de Los Teques a un enorme hueco que atraviesa completamente el callejón El Zanjón, según lo dijo Irma Utrera, miembro del Comité Pro Rescate de dicho Sector.Utrera precisó que este hundimiento lleva un año en el lugar y a pesar de que ya no queda ningún organismo gubernamental al cual no le hayan pedido ayuda, todavía no han recibido ninguna respuesta favorable. Agregó que sumado al problema de vialidad, se encuentran las cloacas que inundan a las adyacencias del multihogar y el dispensario…

2. Un problema de vieja data que afecta a varios ciudadanos del país, es el ya popularmente conocido como La Mancha Negra. Esta situación ha sido, ampliamente difundida en el país nacional a través de una ingente información periodística que actualmente adquiere mayor significación por la persistencia del fenómeno en referencia. Los siguientes son algunos titulares de noticias de interés: (a) Reapareció la mancha negra en las avenidas Sucre y Baralt. El Mundo (17/0101). La mancha negra contrataca. El Universal (19/01/01). (c) Ministerio de Infraestructura inició lucha contra pertinaz mancha negra. El Universal (20/01/01). (d) La mancha negra se extiende por toda Caracas. (2001; 21/01/01). (e) Aparece mancha negra en bajada El Tambor. La Región (06/02/01). (f) Apareció la mancha negra en calles de la capital mirandina. La Región (21/03/01). (g) La mancha negra persiste en calles y avenidas de Caracas. El Nacional (25/03/01).

3. El fenómeno de la Mancha Negra apareció en 1986 y a pesar de haberse realizado muchos estudios para erradicarlo, el problema subsiste. Hasta el presente los órganos del Estado se han limitado a esperar que se presente la calamidad para aplicar acciones de mantenimiento correctivo utilizando altas presiones de agua, barrido de residuos y limpieza final con agua.

4. Otro problema, derivado de la no aplicación de acciones efectivas de mantenimiento, que afecta la calidad de vida del venezolano es el que se relaciona con el transporte; en efecto: (a) La mayoría de autobuses y camionetas de pasajeros a nivel nacional, por su estado de abandono, pueden considerarse como chatarra circulante, (b) Algunos aviones, helicópteros y avionetas, de uso civil y militar han sufrido accidentes, con pérdidas lamentables e irreparables, debido a la falta de mantenimiento. (c) La situación que nos ocupa es en extremo preocupante ya que, inclusive, el avión presidencial ha fallado en varias oportunidades durante algunas giras al exterior del presidente Hugo Chávez.

5. El Metro de Caracas, que por su eficiencia fue orgullo de Venezuela, desde poco después de sus inicios fueron presentándose fallas que en los dos (2) últimos años (2000 y 2001) no sólo han aumentado sino que también se han profundizado.

A continuación presentamos algunas de las numerosas notas periodísticas que hacen referencia al tema tratado:

(a) En el Nacional del (5/12/93), pude leerse el artículo Responso por el Metro de Carlos Díaz Sosa, en el cual entre otros aspectos dice textualmente: El Metro falla una y otra vez, y no hay respuesta convincente, hasta llegar a los extremos de una tal declaración de relaciones públicas, diciendo que la culpa ha sido de los usuarios…

(b) Últimas Noticias (4/9/97). La lección del Metro: Sin recursos no hay eficiencia. En esta oportunidad, Domingo Alberto Rangel expresa… Cuando no hay recursos, la Administración de un servicio cualquiera tiene que someter sus equipos a un desgaste exagerado. Se atrasan o se restringen las reparaciones… En el Metro se practica, para evitar lo peor, el llamado canibalismo…

(c) El mundo (27/01/01) Rieles del Metro de Caracas cumplieron su vida útil.

(d) Últimas Noticias (7/8/01). El metro se deteriora. Ya no es el orgullo de calidad que fue en sus primeros tiempos. La ausencia de mantenimiento preventivo está llevando al colapso a este servicio. 184 buses dañados. 70 millardos de déficit. El Metro desmejoró. Germán Saltrón Negretti denuncia… El servicio de aseo, no es eficiente, las escaleras mecánicas, en su mayoría están dañadas, los trenes en funcionamiento cada vez son menos…

(D) Hospitales y Edificaciones Educativas

El número actual de hospitales, ambulatorios, centros médicos y dispensarios públicos es suficiente para atender las necesidades de salud del pueblo venezolano, pero el poco mantenimiento dado a sus equipos, instalaciones y edificios determina que el servicio prestado sea pésimo. Esta delicada situación ha venido incidiendo en forma muy negativa en la calidad de vida de la población nacional desde épocas muy lejanas.

Entre los distintos gobiernos que ha tenido Venezuela son muchos los que se han ocupado en escuelas de todo tipo y diferentes categorías de universidades; pero son muy pocos los organismos del Estado que han velado por su mantenimiento y conservación. Pero lo más sorprendente y preocupante de esta situación, es que la desidia y el desinterés tiene su origen en las altas autoridades educativas, por ejemplo, desde la puesta en funcionamiento del edificio sede del Ministerio de Educación, en Caracas, hasta el presente, éste ha venido sufriendo un grave proceso de deterioro acelerado cuya causa fundamental es la carencia de mantenimiento lo cual se evidencia por: suciedad, ascensores inservibles, fallas en el aire acondicionado, oscuridad e instalaciones sanitarias no aptas para prestar servicio.

(E) Espacios Públicos

A lo largo y ancho del país nacional puede observarse con amarga tristeza el galopante estado de deterioro que, a través de varios años, han venido padeciendo principalmente: instalaciones deportivas, plazas, lugares históricos, paseos, calles, elevados, edificios y parques recreacionales.
El hedor a orín cunde por todas partes, tanto que los no pocos transeúntes tienen un mohín característico de que algo huele mal.
Basura, desechos orgánicos, delincuencia, buhoneros, recogelatas, niños de la calle, filtraciones, grietas y paredes rotas, techos a punto de caerse…

(F) Resultados del Estudio

Al comparar los hechos seleccionados, inherentes a varias empresas públicas, con las peculiaridades que para efectos de nuestro estudio deben caracterizar a las instituciones que disponen de una sólida cultura organizacional de mantenimiento, observamos mucho contraste, siendo lo más trascendente los aspectos que a continuación enumeramos:

1. Permanencia e incremento de fallas en equipos, instalaciones, sistemas y edificios, durante largos períodos.
2. Reiteración, en lapsos breves, de actividades correctivas a los elementos de un mismo sistema.
3. Las acciones de mantenimiento se llevan a cabo cuando ocurren emergencias.
4. Se ejecutan reparaciones con recursos humanos inexpertos y materiales de baja calidad.
5. No se asignan recursos económicos suficientes a las organizaciones responsables de suministrar servicios de mantenimiento.
6. Muchas empresas del Estado realizan actividades correctivas después de insistentes denuncias a través de los medios de comunicación social o de protestas callejeras por parte de las comunidades afectadas.
7. Se desconoce la importancia del personal de mantenimiento, no tiene estabilidad laboral, no se remunera adecuadamente y no se le da facilidades de crecimiento profesional.
8. El estudio realizado, resultó breve por lo reducido del contenido, la no consideración de todas las áreas de aplicación de la función mantenimiento y porque fue referido sólo a algunas empresas públicas, lo cual se debió a razones relacionadas con las limitaciones del tipo de escrito; sin embargo, las características de la muestra de los casos analizados, nos permiten afirmar que en Venezuela no existe cultura organizacional de mantenimiento.

5. Conclusiones

• Tendrá que transcurrir mucho tiempo para se haga colectiva una actitud nacional que encare con efectividad el problema de la falta de mantenimiento y se instaure la cultura organizacional respectiva que coadyuve al bienestar del país.
• La cultura organizacional del mantenimiento en Venezuela tiene que diseñarse a partir de lo que somos como personas y de nuestras particulares actitudes y valores hacia el trabajo productivo, eliminando aquellos factores distractores que pudieran entorpecer las posibilidades de transformación. El surgimiento de dicha cultura debe propiciar mejor conocimiento y mayor comprensión de las características de los participantes en la correspondiente praxis laboral.
• Es bastante probable que en Venezuela se puedan modificar, a largo plazo, las conductas existentes mediante una internalización de la filosofía del mantenimiento para generar una cultura organizacional de carácter tecnológico que se oriente hacia la obtención de un producto final óptimo.
• El mantenimiento debe tener una visión de carácter gerencial, con la que se logre maximizar la efectividad de sus recursos, analizar adecuadamente la información para la toma de decisiones y coadyuvar en la conformación de una cultura organizacional que concientice sobre la necesidad del mantenimiento y haga partícipe a todas las personas involucradas, directa e indirectamente, en el proceso correspondiente.

6. Apoyo Bibliográfico

• Alcalá, Adolfo (1998). Introducción al Mantenimiento. Texto Ilustrado. Caracas, Venezuela.
• Alcalá, Adolfo (2000). Mantenimiento, Higiene y Seguridad. Texto Ilustrado. Caracas, Venezuela.
• Avila, R. (1987). Fundamentos de Mantenimiento. Editorial Limusa. México.
• Baldin, R. y Otros (1982). Manual de Mantenimiento de Instalaciones Industriales. Editorial G.G. Barcelona, España.
• Cordero H., Aleska (2000). La Cultura Organizacional de las Instituciones a Distancia Latinoamericanas como Objeto de Estudio. Revista UNADOCUMENTA. Años 13. Vol. 1 y 2. U.N.A. Caracas, Venezuela.
• Debates IESA (1997). Gerencia y Cultura. Vol. 3. N° 2. Caracas, Venezuela.
• Denison, D. (1990). Cultura corporativa y productividad organizacional. Legis Editores, S.A. Bogotá, Colombia.
• Empresas Polar (1984). Cultura Organizacional. Editado por Empresas Polar. Caracas, Venezuela.
• Fiscalía General de Mantenimiento (1982). Manual de Gerencia de Mantenimiento. Editado por la F.G.M. Caracas, Venezuela.
• Fundación Sivensa (1995). La Cultura del Trabajo. Impresos Concentra, C.A. Caracas, Venezuela.
• Granell, E.; Garaway, D. y Malpica, C. (1997). Éxito Gerencial y Cultura. Ediciones IESA. Caracas, Venezuela.
• González, Isabel (2000). Proyectos Multilaterales en Nuevas Tecnologías Instruccionales y su Efecto en el Cambio de Cultura Organizacional: La Cultura Tecnológica. Revista UNADOCUMENTA. Año 13. Vol. 1 y 2. U.N.A. Caracas, Venezuela.
• INTEVEP (1995). Manual de Organización. Ediciones PDVSA. Caracas, Venezuela.
• Instituto Mexicano del Seguro Social (1982). Manual de Conservación. Editado por el Ministerio de Salud. México.
• Martínez, L. (1996). Manual sobre Planificación y Diseño de Sistemas de Mantenimiento. Editado por la U.G.M.A. Barcelona, Venezuela.
• Morrow, L. (1984). Manual de Mantenimiento Industrial. Editorial Continental, S.A. México.
• Romero, L. (1970). Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Militares. Editado por la oficina técnica del Ministerio de la Defensa. Caracas, Venezuela.
• PDVSA. (1996). Manual de Mantenimiento. Ediciones PDVSA. Caracas, Venezuela.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos14/mantenimiento/mantenimiento.shtml

A %d blogueros les gusta esto: