A partir de este momento el Banco Central de Venezuela (BCV) comprará las divisas que por ley deben venderle los exportadores venezolanos (al menos 40%) a la tasa en que se encuentre el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI), que en la actualidad ronda los 200,00 bolívares. Anteriormente la tasa aplicable era de 52,00 bolívares.

La medida, dada a conocer este fin de semana, entró en vigencia el pasado 18 de febrero de 2016 con la publicación del convenio cambiario número 34, publicado en la Gaceta Oficial número 40.851.

La nueva normativa también establece que los exportadores podrán administrar y retener hasta el 60 por ciento del ingreso que perciban en divisas producto de la comercialización de bienes y servicios en el exterior, para cubrir los gastos derivados de la actividad exportadora, distintos a la deuda financiera.

Las nuevas directrices están relacionadas con una solicitud expresa del sector exportador y los anuncios del presidente Nicolás Maduro el pasado 17 de febrero sobre la incorporación de un tipo de cambio del "dólar flotante", basado en una "transformación" del actual SIMADI. Sin embargo aún no hay claridad al respecto.

Con un total de 8 artículos, el convenio cambiario número 34 explica que las divisas retenidas (hasta 60 por ciento) por las personas naturales o jurídicas privadas deben destinarse principalmente a insumos para la producción del bien o servicio exportado, así como para cubrir las erogaciones realizadas por el exportador en moneda extranjera en las diversas fases de su actividad productiva.

La venta del restante de las divisas deberá efectuarla el exportador dentro de los cinco días bancarios siguentes a la acreditación del pago de la exportación.

Un punto importante es lo establecido en el artículo 5 de la normativa, según el cual no será exigible a los exportadores, para la venta de divisas que deban efectuar, la inscripción en registros administrativos especiales como el RUSAD. Subsidiariamente, se le ordena al Centro de Comercio Exterior (CENCOEX) simplificar los trámites para el sector exportador.

Mercadodedinerove.com