La operación podría ser la antesala de la configuración de una joint venture entre la red social de Mark Zuckerberg y los grandes medios

Publicado por Redacción en Redes Sociales – Es la plataforma social líder en la actualidad y lo cierto es que no le faltan razones para mantener esta posición de hegemonía. Hablamos de Facebook, la red social generalista que cuenta con una comunidad de usuarios próxima a los 1.500 millones de internautas. Sin embargo, más de uno se preguntará por el secreto de su éxito. La respuesta es sencilla: innovar, innovar y si le sobra tiempo, innovar.

De hecho, esta semana nos hemos despertado con la última incorporación que la compañía está creando para sus aplicaciones móviles: el desarrollo de un buscador propio. Y es que a nadie se le escapa que Facebook se ha convertido en una fuente de información de primera mano para sus seguidores. Ello se debe a su gran magnetismo en lo personal, pues casi todos estamos presentes en ella pero, fundamentalmente, al interés de los medios de comunicación social convencionales por difundir sus contenidos a través de esta herramienta.

Así, la actualidad pura y dura es compartida y difundida a través de numerosos enlaces, los cuales apuntan a los principales medios de comunicación del mundo. Es por ello que esta tendencia in crescendo no debe sorprender a nadie. Como tampoco el hecho de que Facebook haya mostrado su interés por acercarse a los editores de estos medios de comunicación para intentar convertir esta red social en uno de ellos. O lo que es lo mismo debido al volumen de usuarios que concentra: en la gran fuente de información de varios centenares de millones de usuarios de todo el mundo.

De ahí que haya saltado la liebre y este fin de semana determinados dispositivos se hayan percatado de la última idea de la compañía liderada por Mark Zuckerberg. En concreto, esta consiste en incorporar a sus aplicaciones móviles, tanto tablets como teléfonos móviles inteligentes, la posibilidad de que los usuarios puedan buscar y añadir enlaces a noticias que estén compartiendo en Facebook.

Para ello, únicamente hace falta buscar una palabra clave, que el usuario utiliza y mediante la cual es capaz de acceder a todo lo referente con el tema en cuestión que en ese momento desee compartir: desde deportes hasta gastronomía, pasando por tecnología, salud, información nacional o internacional. Todo es válido en el universo Facebook.

Por el momento, nueva opción de la red social generalista únicamente se encuentra disponible para un grupo de usuarios de la aplicación, los que cuentan con Facebook para iOS. Estos han visto de la noche a la mañana aparecer entre las opciones de etiquetación de amigos o de emoticonos y de su localización, una señal con la que se puede agregar un link. A partir de este paso los usuarios únicamente deben seleccionar el enlace que deseen y a partir de ahí determinar si lo envían o no.

El debate, sobre la mesa

Visto el funcionamiento de la aplicación, el debate que ha surgido ahora es determinar la función que van a cumplir estos enlaces o mejor dicho: si la red social se conformará con compartir contenidos propios de los usuarios o si mirará hacia afuera.

En este sentido, los que se muestran a favor de la nueva aplicación de Facebook sostienen que este servicio debería ir destinado a la difusión de contenidos propios, teniendo en cuenta que lo más relevante está teniendo lugar dentro de esta plataforma y en el lenguaje que utilizan los usuarios.

Sin embargo, los expertos se decantan por anunciar la tendencia de Facebook, que va en la línea de asegurar los intereses de los grandes grupos de comunicación. Y es que aunque la primera opción es mucho más amigable para los usuarios, que podrían ver qué es lo que comparte su comunidad, lo más rentable para la compañía de Mark Zuckerberg es lo segundo.

De hecho, este paso se encontraría en la línea de quienes vaticinan una posible joint venture entre esta empresa y los grandes medios de comunicación de todo el mundo. No obstante, habrá que esperar cómo se desarrolla la nueva aplicación, si llega a otras partes del mundo y dispositivos de sistemas operativos como Android.

Fuente: http://www.puromarketing.com/16/24627/facebook-prepara-buscador-propio-para-apps-moviles.html