Fapuv califica de exitoso paro universitario

La presidenta de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Viloria, señaló con «éxito» el paro de profesores que se llevó a cabo este martes en «casi un 100 por ciento» de las universidades del país. «Este paro para nosotros, en cuanto al cumplimiento por parte de la base profesoral fue un éxito, ahora tenemos que evaluar cuál será el éxito en cuánto a las respuestas del gobierno nacional», puntualizó.

En entrevista para Unión Radio, informó que casi el 100 por ciento de las universidades venezolanas acataron el llamado a paro, entre esa las más grandes del país, como «Universidad del Zulia, Universidad de Los Andes, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Oriente, y Universidad de Carabobo».

«Otras con el 95 por ciento como la Universidad Experimental del Táchira y la Simón Bolívar», agregó.

Además, indicó que «de las 18 federaciones adscritas a Fapuv sólo cuatro, las intervenidas, tuvieron dificultades para cumplir 100 por ciento el paro, que son las universidades: Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, y la de los Llanos Ezequiel Zamora».

Aclaró que esos 400 millardos de bolívares para pagar el 40 por ciento, anunciados por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña «es una respuesta, no sólo al anuncio del paro, sino a la visita que nosotros hicimos al ministerio y, a la lucha que los empleados y obreros dieron principalmente en la UCV».

Sin embargo, recalcó que para los docentes, «esa no es la principal causa del conflicto, lo primordial, es, uno el que no se quiera firmar con el gremio de docentes, con la federación, lo que nos corresponde por norma de homologación desestimando nuestro instrumento de ajuste salarial y se nos están dando unos ajustes que se aprobaron de forma unilateral por el Gobierno».

Más «el presupuesto universitario, una vez aprobado por el gobierno en forma unilateral sin llevarlo a discusión al Consejo Nacional de Universidades, sino lo llevan ya aprobado», acotó.

Pero, «lo más grave que se le está estafando al personal jubilado de las universidades una nueva metodología de cálculo que se pretende imponer a estas alturas del juego, más del 50 por ciento de lo que le corresponde por el pago de prestaciones sociales», aseguró.

Advirtió que continuarán en el conflicto. Adelantó que para el día jueves, «vamos a ir al CNU que tienen una reunión, y allí vamos a hacer una concentración con una jornada de protesta».

Incluso, «tenemos pensado llevar una comunicación a la Unesco denunciando la situación real de la educación superior venezolana, que no está siguiendo los parámetros establecidos por la Unesco para una educación de calidad», dijo.

Fuente: UNIÓN RADIO

A %d blogueros les gusta esto: